2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
El economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique en entrevista exclusiva para 2001.com.ve afirmó que el cuarto incremento del salario mínimo, decretado este jueves por el presidente Nicolás Maduro, en donde el ingreso mínimo será de Bs. 27.092 y el bono en ticket de alimentación de Bs. 63.720 significaría la “destrucción del sector privado en el país”.
El cuarto incremento salarial en lo que va del año 2016 representaría: el cierra de empresas, la destitución de personal, incremento en la tasa de desempleo y también acarreará un “impacto muy fuerte para el sector manufactura y comercio, porque no hay libertad económica en Venezuela para ajustar precios por la Ley de Precios Justos”, aseveró el profesor de finanzas.
Casique aseguró que los ajustes que debería efectuar el Estado deben ser a niveles de productividad y no indexarlos por los niveles de inflación, ya que los procesos de indexación son nefastos en economía,“esto va a traer como consecuencia el cierre de empresas, sobre todo las pequeñas que irán a la quiebra, va afectar la estructura de costos, las empresas no pueden ajustar sus costos por la Ley de Precios Justos que debería ser derogada para que exista mayor libertad económica”.
En términos nominales, se han efectuado cuatro incrementos salariales por 120%, en términos reales 180,08%, por lo tanto, han aumentado el sueldo 453,08% en menos de un año, “pero no informaron que la inflación entre enero y noviembre de 2016 está alrededor de 577%, estamos hablando de 19% promedio intermensual”, indicó.
“Seguramente el Gobierno se jactará de los 35 aumentos salariales que han realizado desde el año 1999, lo que es nefasto porque en vez de abatir la inflación, continúa financiando el Banco Central de Venezuela a Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) y esto genera una inflación galopante”.
Antecedentes
El experto en el área económica, Jesús Casique recordó que en el año 2015 también hubo cuatro incrementos de salario de 15%, 20%, 10% y 30% respectivamente, en términos nominales representó el 75% y en términos reales por la capitalización de los incrementos salariales representó el 97,34%.
Si lo comparamos por la “inflación cuestionada” de 2015 que cerró en 180,8%, pero al aplicar la metodología del cálculo del índice nacional del precio al consumidor del Banco Central de Venezuela la inflación reportó 240,4%, lo que significa que hubo cambios en las ponderaciones que el BCV no le comunicó a los medios de comunicación.
Además, Casique señaló que en enero de 2016, cuando el presidente Maduro rindió cuentas en la AN, el BCV publicó que el índice de inflación fue de 108,9% de enero a septiembre del 2015, entonces el Seniat incrementó la Unidad Tributaria de Bs. 150 a Bs. 177, es decir 18%, “violando el Código Orgánico Tributario artículo 231 numeral 15, que señala que la Unidad tributaria tiene que ser ajustada por la inflación, lo que significa que la U.T debería estar vigente en Bs. 421,35 tomando en cuenta la inflación que el BCV registró para 2015”.
La Unidad Tributaria que se encuentra vigente no se ajusta al Código Orgánico Tributario en el artículo 231 numeral 15. “El Gobierno oficializó el monto U.T con el objetivo de recaudar más dinero, porque obviamente si colocaban la U.T a Bs. 421,35 tendría un impacto muy fuerte para el sector privado”.