Redacción 2001.com.ve| Miguelnagel Caballero
Jesús Faría, ministro de Comercio Exteriór, señaló que Venzuela vive una crisis producto de la caída de más de 75% de los ingresos petroleros. Para deslastrarse de la cultura rentista hace fata que las empresas generen sus propias divisas.
Destacó que el país debe diversificar su economía y tener fuentes alternas de divisas, ya que esto es la causa del 80% de los problemas. Estamos tratando que todas las empresas experten por lo menos el 10% de sus productos para que aporten divisas al país y obtengan sus ganancias, agregó.
Faría puntualizó que el Gobierno nacional ha tomado varias acciones para fomentar las exportaciones no petroleras, se ha corregido la estructura de precios para que las empresas no tengan pérdida y se han suprimido el 60% de los trámites para exportar.
Dijo que existe una demanda superior a la oferta de divisas actual y eso ha generado presión en la tasa del Tipo de Cambio Complementario (Dicom), y espera que Dolay Today continue estancado o disminuya, pues la idea es "sepultar" ese marcador que reporta elevandas ganancias especulativas.
Desestimó las proyecciones del Fondo Monetario internacional (FMI), sobre el incremento de la inflación y dijo que "jamás" alcanzará el nivel que el FMI está calaculando.
Informó que las colas no se resolverán fácilmente. “No será inmediato, pero se dará progresivamente. Los cambios en materia económica siempre son más lentos que los políticos”, añadió.
2016-06-14