Redacción 2001.com.ve
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, consideró este miércoles que el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) significa una nueva devaluación. Sin embargo indicó que el mismo tiene aspectos positivos.
Roig explicó durante una rueda de prensa en la sede de la institución que el nuevo esquema cambiario por primera vez hace que el gobierno reconozca la fuerza del mercado, en referencia a la fijación del precio determinado por la demanda, "Así sea en un pequeño tramo de la asignación de divisas", agregó.
En cuanto a lo demás anunció que el sector todavía tiene algunas dudas, ya que la tasa Sicad se mantiene igual y a su juicio, "es un error", dijo, al mismo tiempo que cuestionó la discrecionalidad subjetiva del gobierno sobre la entrega de estas divisas, ya que según lo postulado por el gobierno deben ser a esos empresarios "honestos, responsables y comprometidos en su actividad", comentó.
En otro sentido indicó que con el Simadi no se va a disminuir el bachaqueo, la corrupción y el desabastecimiento, ya que a pesar de que el problema no es que existan tres tipos de cambios, si no su diferente cotización será más difícil fijar los precios de los productos y servicios y no se acabará la corrupción.
Finalmente anunció que el próximo jueves sostendrá una reunión con el presidente de Fedeindustria y actual comisionado especial del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad para presentarle las propuestas que considera pertinentes.
2015-02-11