2001.com.ve| Argenis Deliz F.
El país enfrenta una severa crisis social, política y económica que ha afectado a gran parte de sus ciudadanos. Son muchos los factores que se relacionan entre sí, y que son los causantes de un declive principalmente financiero y “galopante” que deteriora el bolsillo de los venezolanos.
La hiperinflación es una realidad que ha disminuido el poder adquisitivo de las personas, y que ha “empujado” a muchos, a buscar oportunidades en el extranjero, pues desde otros países de la región envían remesas a sus familiares para que puedan enfrentar la recesión económica.
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado dijo en una entrevista a un canal de televisión que el dólar paralelo podría cerrar el año en 80.000 bolívares. Afirmó que en este último trimestre del año ha habido una contracción económica de 46 por ciento.
Muchos analistas sugieren dolarizar la moneda venezolana para bajar los niveles de inflación, aunque el Ejecutivo no había estado de acuerdo con esta idea por considerarla una “traición a la patria”. Sin embargo, ya existe una “dolarización de facto” en el territorio nacional. Los consumidores y los comerciantes negocian con divisas para poder tener más acceso a los productos que están a la venta. Principalmente dentro de su “monopolio” económico, se manejan dólares y euros.
Por otro lado, Nicolás Maduro aseguró que la dolarización de facto podría ser una opción para solucionar los problemas económicos de la nación. "Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador", afirmó Maduro refiriéndose a la dolarización de facto como un sistema financiero en el territorio.
Añadió: "Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles".
Ante estos comentarios, el economista y diputado de la AN José Guerra dijo en entrevista exclusiva para el Diario 2001 OnLine, que no cree posible que Maduro haga formal una dolarización en el país, pues aseguró, que solo se trata de una "maniobra" para mostrarle al mundo una imagen equivocada sobre Venezuela. “Lo hizo para dar la impresión de que las cosas andan bien en Venezuela”, sostuvo Guerra.
(Foto: Referencial. Economista José Guerra).
“Esto está forzado por las circunstancias. Maduro jamás va a dolarizar con una ley, con un decreto formalmente. Forzado por las circunstancias que no había manera de hacerlo de otra forma, que es lograr el abastecimiento de un conjunto de productos. Los productos están, pero no se pueden comprar por lo caro (…) Lo hizo para tratar de dar la impresión de que la cosa está normal en Venezuela”, argumentó el parlamentario.
“El dólar ha venido sustituyendo al bolívar en todas las transacciones”
José Guerra sostuvo que Venezuela vive una dolarización de facto. “Es de facto porque el dólar ha venido sustituyendo al bolívar en todas las transacciones. Aunque creo que en realidad en Venezuela tenemos un sistema trimonetario, es decir, conviven el bolívar, el dólar y el euro. El euro es el que está siendo suplido con más fuerza a partir de unos cuatro o cinco meses atrás por el Banco Central de Venezuela, cuando comenzaron las ventas de euro”, indicó.
En este sentido, el economista dijo que el Banco Central vende a la banca más de diez millones de dólares semanales.
¿Qué ocurre cuando hay una dolarización de “derecho” y no de “hecho”?
Guerra apuntó que cuando se establece una dolarización de “derecho”, la inflación baja. Esto, debido a que los precios están referenciados al dólar, siendo está una moneda “estable”.
Advirtió que el manejo del dólar por de facto es un proceso “desordenado” y lleno de “caos” “propiciado por el Gobierno”.
“A través de la dolarización, el Gobierno encontró la manera de aumentar la provisión de bienes importados y se tenga una aparente normalidad”, subrayó el especialista.
Manifestó que la dolarización que está anclada en Venezuela, corresponde a un “fenómeno social espantoso”, pues a su juicio, “partió la sociedad en dos”, entre los que reciben dólares por cualquier mecanismo, y los que no. “Los que mueren de mengua”, según Guerra, quien también sostuvo que “los salarios conspiran para que los ciudadanos no puedan adquirir bienes y servicios que están dolarizados”.
De acuerdo con el estudioso en economía, la dolarización de facto “amplió la brecha social en los venezolanos”, lo cual catalogó como algo “perverso”.
“Esto sentó las bases de una división social, inaceptable en Venezuela, entre los que tienen dólares y los que no tienen dólares”, enfatizó.
Además, reiteró que la dolarización puede ser beneficiosa para disminuir el proceso inflacionario, siempre y cuando sea una dolarización de “derecho”, tal y como ocurrió en Ecuador, Panamá y otros países de América Latina.
2019-11-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online