Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La dedocracia quiere imponerse en el Parlatino

Jueves, 16 de abril de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luis Hurtado / Rubens Yanes

Tras el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de solicitar al CNE para eliminar la elección directa y universal de los representantes al Parlamento Latinoamérica y Andino, se han generado numerosas críticas.

El partido Un Nuevo Tiempo, a través de su vocero Timoteo Zambrano, expresó que la decisión violentaba el tratado de Institucionalización del Parlatino, la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el principio de la progresividad de los derechos.

De acuerdo a Zambrano, la decisión iría en contra de la normativa de Mercosur y podría ser un primer paso ante una eventual denuncia de este tratado por el gobierno de Venezuela, para zafarse de este organismo.

El abogado y profesor venezolano, José Ignacio Hernández, quien además en Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, coincidía con los planteamientos hechos por el líder de la oposición en un artículo publicado en Prodavinci.com esta semana.

Hernández cita el artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que reza: “cuando los acuerdos o tratados internacionales legalmente suscritos por la República Bolivariana de Venezuela requieran un proceso electoral para elegir representantes a organismos deliberantes de competencia internacional, la elección será organizada por el CNE”.

Además hace referencia al Estatuto Electoral, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, que contempla que “los representantes de Venezuela en los parlamentos Latinoamericano y Andino, respectivamente, deben ser elegidos en forma democrática, de manera directa y transparente por el pueblo”.

Las voces disidentes de la decisión se elevan incluso desde el interior del organismo. Ana Elisa Osorio, diputada al Parlatino por el oficialismo, calificó la propuesta como “incorrecta”, esgrimiendo el argumento de la progresividad de los derechos también.

“No sé cuáles son las razones, sin embargo, esta decisión no es correcta desde el punto de vista jurídico, regresar un derecho obtenido en el año 2000, en la Quinta República”, declaró.

Osorio, que pertenece a la corriente crítica al gobierno nacional liderizada por el ex ministro Giordani, considera que se debió consultar al Tribunal Supremo de Justicia.

Los lectores de 2001.com.ve, al ser consultados sobre la medida expresaron su rechazo de forma categórica. Ante la pregunta: “¿Está usted de acuerdo sobre el nuevo sistema de elección para el Parlatino?” cerca del 90% se mostraban en desacuerdo con la nueva forma de elección, al momento de escribir esta nota.

Diosdado se defiende

A pesar de las críticas, el presidente de la Asamblea mantiene su posición y defendió la decisión en su programa Con el Mazo Dando del pasado martes 14 de abril.

Para Cabello es la Asamblea Nacional quien representa en el país al organismo y, por tanto, es el órgano competente para decidir cómo se escogen sus diputados.

2015-04-17