Moisés A. Calderón | [email protected]
“Esto es lo que me gusta de la radio: el no saber que va a ocurrir”, cita del periodista y locutor español Luis del Olmo, destacando la magia y vitalidad que tiene el espectro radiofónico sobre los oyentes, debido a que el mismo expide la potestad de imaginar situaciones y contextos, aunque los mismos no sean palpables.
Hoy 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, conmemorando la primera transmisión radiofónica que se llevó a cabo en el país, hace 92 años. La primera transmisión en radio venezolana salió al aire en 1926 bajo el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando se inauguró la emisora AYRE.
Durante el tercer período del largo mandato ejercido por Gómez, el país estaba atravesando una época de poca evolución en el aspecto económico, cultural y social. Fue entonces, cuando el Gobierno sorprendió a la sociedad venezolana con el extraordinario avance de la Radio, la cual nació bajo el sistema de Amplitud Modulada (AM), debido a que la misma tenía la finalidad de alcanzar largas distancias dentro del territorio nacional y zonas del Caribe. Dicha estación cerró en el año 1928 luego de los hechos presentados en la ciudad capital con el sector estudiantil.
Evolución
Posteriormente, en el año 1930 surgió la segunda estación de radiodifusión en el país, cuando se funda la emisora YV1BC, primera estación comercial que contaba con una mayor amplitud en su programación y donde nacieron las primeras narraciones de dramáticos. En el año 1935 pasó a llamarse Radio Caracas Radio (RCR).
A partir del año 1940, se dio inicio a la masificación de la radio en Venezuela, justo cuando comenzaron a transmitirse los primeros eventos deportivos (boxeo y béisbol) y algunos años más tarde, con la apertura de emisoras dedicadas al entretenimiento juvenil.
En 1985 destacó la creación de la primera emisora en Frecuencia Modulada (FM), inaugurada por la Radio Cultural de Caracas, justo cuando el Gobierno otorgó concesiones para la realización de emisiones comerciales.
Cuna de locutores
Gracias a la gran evolución e importancia que posee el espectro radial en todo el continente, Venezuela se ha convertido en el alma máter de grandes productores y locutores, reconocidos en muchas partes del globo terráqueo.
La locución venezolana ha consagrado grandes voces detrás de los micrófonos, como por ejemplo la de Eduardo Rodríguez Giolitti, conductor del programa A Tiempo que transmite Unión Radio, Carlos Mauricio Ramírez, mejor conocido como “Toma papá”, Antonio Delli (voz oficial de The History Channel) y el ya fallecido pero siempre recordado Iván Loscher, quien en vida fuese considerado una de las grandes eminencias de la locución latinoamericana.
Fomentando la radio
En todo el territorio, abundan las escuelas de locución, encargadas de preparar íntegramente a los interesados en iniciarse en el maravilloso mundo de la radio. Sin duda alguna, entre los programas destacados está el que lleva a cabo la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Por encima de todos los inconvenientes que presente la cruda realidad del país, el curso de locución avalado por la UCV sigue siendo considerado por sus participantes como “uno de los más completos y con mayor relevancia” debido a que el mismo también destaca por ser reconocido internacionalmente.
Junto a este, algunas otras pequeñas academias dedican su tiempo e inversión para formar locutores, como por ejemplo Artemedios Escuela de Locución y Producción Audiovisual, dirigida por Wolfgang Bellorín, quien ha destacado por ser preparador de las participantes en el Miss Venezuela y muchas figuras del espectáculo venezolano.
Radio y situación país
Sin embargo, la ‘situación país’, aunque parezca increíble, logra influir directamente sobre el fenómeno radiodifusor. Durante los últimos tiempos, algunos locutores profesionales y trabajadores tanto de radios autorizadas como clandestinas, han denunciado un constante amedrentamiento y silenciamiento por parte del Gobierno Nacional.
Aseguran vehemente que “en los últimos tiempos se han violentado los derechos de los venezolanos en cuanto al acceso a la información” y “se ha eliminado poco a poco la libertad de expresión”.
Un joven periodista, que prefirió mantener su identidad en el anonimato, aseguró que “mientras la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) continúe bajo el mando del oficicalismo, la libertad de expresión seguirá siendo golpeada y llegaremos al punto donde solo se transmitirá tanto en Radio como en Televisión, la programación que sea beneficiosa para el sector gubernamental, algo así como la famosa novela de George Orwell, 1984”.
Cierre de emisoras
En agosto del año pasado la Cámara de Radio aseguró que “los radiodifusores se encontraban en una situación de inseguridad jurídica” debido a que desde Conatel se ha negado la renovación de la concesión aun cuando cumplen con los requisitos exigidos.
Dichas declaraciones fueron recogidas en paralelo al cierre de las emisoras Mágica 99.1 FM y 92.9 FM en Caracas, hecho que la Cámara de Radio condenó y desaprobó.
2018-05-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online