El Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, apoyó la decisión tomada por el Consejo Nacional de Universidades para proceder a la eliminación de cupos asignados por el proceso de admisión a las universidades públicas.
Durante una entrevista con Iguana TV, Sánchez informó que a su despacho llegan múltiples denuncias sobre la venta irregular de los cupos universitarios, una práctica que debe ser combatida.
"Lamentablemente nos hemos encontrado en episodios como estos", dijo, "siempre exhortamos a las autoridades universitarias, decanos, estudiantes y docentes a que hagan un mayor esfuerzo en combatir estas prácticas que no representan el espíritu de la universidad venezolana", expresó Sánchez.
¿Qué más dijo?
De acuerdo con Iguana TV, Sánchez explicó cómo se lleva a cabo el proceso de asignación en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), gestionado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
El mismo ya cuenta con 317 mil 422 estudiantes registrados, lo que equivale al 93%. Este esquema espera garantizar el ingreso de 350.000 bachilleres aproximadamente durante este año escolar.
En la oferta académica están participando 173 instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad de las Ciencias y la de las Comunas. Este proceso de asignación tiene previsto iniciar del 22 al 25 de agosto.
¿Cómo será la asignación de cupos?
Según Sánchez, aquellos estudiantes con promedio de 20 puntos, en cualquier entidad educativa pública, podrá escoger la carrera de su elección en la universidad de su preferencia.
Los que tengan 19, junto a los cinco mejores promedios de cada liceo público y los tres mejores de cada colegio privado, optarán por cupos entre sus primeras tres carreras seleccionadas.
El sistema también dará prioridad a estudiantes con discapacidad, situación de vulnerabilidad y de pueblos indígenas.
Visite nuestra sección de Nacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube
