Carlos Carreño Zabala
[email protected]
Han pasado tres meses desde aquel 18 de octubre de 2016 cuando Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó al país que los comicios regionales se harán a finales del primer semestre de este año a pesar de que el período constitucional de los gobernadores electos en 2012 venció en 2016.
Los días siguen pasando y en Venezuela la crisis parece estar lejos de solventarse en el corto plazo. El clamor de comicios se expande por el territorio nacional, al punto de que actualmente la oposición del país pide elecciones y ya no sólo estadales.
De hecho, la MUD reclama realizar unos posibles comicios presidenciales adelantados en Venezuela a fin de darle solución democrática a la difícil situación que atraviesa el país.
Las autoridades del CNE, por su parte, siguen sin pronunciarse acerca del tema electoral faltando cinco me-ses para cumplirse el plazo que se dio para realizar los comicios en las regiones, por lo que el panorama electoral venezolano luce turbio.
Lapsos en juego
Enero casi culmina y aún el cronograma electoral para las regionales no ha sido definido con claridad por el CNE.
La Asociación Civil Súmate señaló, a través de su Monitor Electoral número 72, que presuntamente el CNE presenta retraso en su cronograma si las elecciones regionales están pautadas para junio de 2017.
Según el informe de Súmate, el anuncio realizado por el Poder Electoral no es una convocatoria oficial, ya que no ha presentado calendario alguno tal como lo establece el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Asimismo, la ONG afirma que existe el temor de que los comicios no se realicen a finales del primer semestre de este año debido a que el CNE ya debió haber ejecutado una serie de actividades pre-electorales.
"Las principales actividades precronograma que ya se encuentran en retraso son la apertura de Proceso de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral, con el despliegue de Puntos Fijos y Móviles en los 335 municipios de los 23 estados y el Distrito Capital", según refiere el informe de Súmate.
El informe agrega que "el corte y la publicación del Registro Electoral Preliminar y la definición y la conformación de las circunscripciones electorales, con la respectiva distribución de los cargos a representantes a los Consejos Legislativos Regionales en cada una de las 23 entidades federales", son otras de las acciones que están demoradas.
Para Aníbal Sánchez, consultor electoral, se necesitan al menos 163 días como mínimo para celebrar una consulta de este tipo en la que se elegirían 23 gobernadores y 237 legisladores regionales.
De aquí a junio, el mes tope dado por el CNE para realizar las elecciones, los tiempos ya lucen justos y el calendario sigue indefinido. A eso hay que agregarle que el proceso de renovación de los partidos políticos que debe realizar el CNE apenas da sus primeros pasos.
Proceso tardío
Las últimas elecciones regionales realizadas en el país -el 16 de diciembre de 2012- fueron anunciadas por el directorio del CNE con más de un año de anticipación.
Asimismo, aquel proceso electoral fue convocado oficialmente el 29 de marzo de 2012, es decir con ocho meses y medio de antelación. Esa convocatoria establecía no sólo la fecha de elección para los representantes regionales, en concordancia con los períodos constitucionales, sino que también fijaba el cronograma electoral del respectivo proceso, el cual contenía las etapas, actos y actuaciones que deberían ser cumplidos de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).
Para el proceso electoral que se pretende realizar este año, esto último aún no ha ocurrido.
Otras prioridades
Las elecciones regionales empezaron a verse lejanas desde que en el país comenzó a manejarse la activación un referendo revocatorio para la salida del Presidente Maduro, el cual nunca llegó. Ahora, la oposición no sólo se ha planteado convocar elecciones de gobernadores y alcaldes sino también adelantar las presidenciales.
El inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos impulsado por el Vaticano también contribuyó, en parte, para que el tema de las regionales pasara a un segundo plano.
Municipales a la espera. Según lo anunciado por Lucena -igualmente en octubre de 2016- los comicios municipales en el país deben realizarse a finales del segundo semestre de 2017, en vista de que el período electoral de los alcaldes y concejales electos en el 2013 vence este año.
Sin embargo, todo parece indicar que las municipales también se encuentran en la cuerda floja y dependen de lo que suceda con las elecciones regionales.
Para los expertos en el tema electoral, una mayor demora en los comicios para las gobernaciones podría retrasar también las municipales. Aunque no descartan que el CNE podría juntar ambos procesos y efectuarlos este mismo año.
2017-01-23