Luisandra Barbosa
Si la Navidad de 2017 resultó atípica, la Semana Santa que se asoma no se va escapar del signo particular que le da la hiperinflación, la falta de alimentos, medicamentos , las fallas de energía eléctrica y demás coronas de espinas , solo que en esta ocasión los días santos tendrán a su favor, el regreso en masa de la feligresía dada la dificultad de movilizarse fuera y dentro del país.
También esas circunstancias profanas se combinarán para que la fe del venezolano busque en las iglesias la fortaleza y el consuelo justos para continuar en su calvario particular.
Ya lo apuntaba la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su reciente mensaje: “Este año, sobre todo por las circunstancias que nos rodean, debido a la crisis generalizada que afecta particularmente a los más pobres, ese tiempo pascual debe ser preparado y vivido con espíritu de fraternidad, solidaridad, caridad y con mucha conciencia de lo que queremos hacer con el futuro de nuestra Patria”.
Puertas abiertas. Las autoridades eclesiásticas reconocen que las iglesias no lucen sus mejores galas para revivir los trances de Jesucristo en la cruz, más reafirman el mandato de fe y su compromiso con los fieles devotos.
El mantenimiento religioso que deben tener infraestructuras de condiciones tan particulares no está lleno de bienaventuranzas.
El cemento, el yeso, la pintura están literalmente en el cielo, sin que su elevación esté al alcance de los templos de mayor presencia de los creyente citadinos.
Los recursos institucionales se han resentido, al igual que los aportes de los asistentes a los oficios dominicales.
Muchas comunidades y congregaciones han hecho esfuerzos para que los aportes y donaciones lleguen en auxilio de sus parroquias y a los ministros del culto.
No es un secreto que la escasez de efectivo ha mermado la limosna, que las hostias y el vino de consagrar dependen de cosas mundanales.
Los siete templos. La tradición de Semana Santa convoca a un peregrinaje por los siete templos más emblemáticos de la ciudad capital.
La atención de los fieles se centra en la Catedral de Caracas, la Iglesia de Santa Teresa, la Iglesia Sagrado Corazón, la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, Santa Capilla, San Francisco y la de Nuestra Señora de Altagracia.
Al margen de la tradición surgió una alternativa, en caso de no poder cumplir con la visita a los siete templos y consiste en visitar cuatro de ellos y completar la misión con otras iglesias no menos cargadas de historias, como la de La Candelaria.
Fieles comprometidos. Las iglesias se mantiene abiertas por la bondad de los fieles quienes a diario realizan, misas, bautizos, bodas, comuniones y confirmaciones.
Aportes claves Las casa parroquiales cuentan con las ofrendas de los creyentes y de los aportes de las actividades adicionales de su gestión.
Así, una misa de intención única tiene un costo de Bs. 15.000. Las misas especiales Bs. 75.000 y las de ofrendas libres sin estipendio fijo, se puede exhortar a la generosidad de los fieles.
El bautismo, la confirmación y la comunión ascienden a 15.000 Bs.. mientras que el matrimonio se fija en Bs. 100.000 pero puede variar dependiendo de como sea el acto.
Domingo de Ramos. La Alcaldía de Caracas anunció que este domingo se celebrará la misa de ramos en Los Proceres, con el oficio del padre Numa Molina. También están previsto un concierto sacro en la IGlesia de San Francisco.
Otras actividades incluyen representaciónes teatrales y la proyección de películas de segmentos alusivos a la Semana Mayor.
La Alcaldía caraqueña consagrará además el día viernes del nazareno de la Ciudad: de Ciudad Caribia a Ciudad Tiuna., al tiempo que desarrollará la llamada ‘la Caminata por la Paz’ de Sabana Grande a plaza Venezuela con las distintas iglesias que hacen vida en la ciudad e igualmente conservatorios sobre la vida de Cristo.
2018-03-22