Daniela Zarzalejo | Anyela Torres | Andreína Domínguez
Desde el oeste de la capital, un grupo de aproximadamente 50 personas se concentró a las 10:00 de la mañana en el Centro Comercial La Villa, ubicado en Montalbán. Con la compañía del diputado Rafael Veloz del partido Voluntad Popular. A las 11 de la mañana emprendieron viaje en el Metro de Caracas hacia el distribuidor Altamira en la autopista Francisco Fajardo para la realización del la protesta opositora denominada “Gran Plantón Nacional”.
Los opositores también salieron a marchar en Santa Mónica, quienes pasaron por Bello Monte y Las Mercedes. Al menos 200 manifestantes, entre los que estaban estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, gritaban consignas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Alrededor de las 12 del mediodía, los protestantes ya estaban “plantados” en la principal arteria vial de la ciudad. Sillas, paraguas, chucherías, sándwiches, agua y otros pasapalos abundaban en las manos de los afectos a la oposición; según expresaban los manifestantes eran “para compartir. Nos vamos quedar hasta que el cuerpo aguante”. Otros prefirieron anexar en sus mochilas cartas, pasatiempos, dominós y demás juegos de mesa.
“Deseo la libertad, la paz del país para todos. Tenemos que encaminarnos en una lucha y una decisión”, afirmó Luz Campos, una protestante que ya estaba instalada en el lugar, a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (Ccct).
Desde lo más tradicional, hasta lo más excéntrico se vio en el “plantón”. Personas reunidas jugando cartas, pintando paraguas para protegerse del ardiente sol y vendedores de “raspados” y “chupis” para refrescarse y de camisas y gorras alusivas a la oposición, fue una pequeña muestra de lo visto.
Natasha Palache tiene 27 años y es licenciada en Comercio Exterior. Ella se encontraba sentada en medio de la autopista con el sol acompañándola y un libro en sus manos. “Pienso que la protesta pacífica es importante porque es importante que se sepa a nivel internacional. Yo quiero elecciones, quiero que liberen a los presos políticos, que abran la ayuda humanitaria, exijo libertad para mi país”, aseguró.
Desde el este. A las 10:00 de la mañana los vecinos de Santa Fe, Baruta, comenzaron a concentrarse en el distribuidor para partir hacia Altamira. Algunos de los manifestantes de Santa Fe que fueron entrevistados por el equipo del Diario 2001 aseguraron estar de acuerdo con la medida de protesta, pues alegaban que : “no se puede enfriar la calle. Sabemos que no vamos a tumbar a Maduro hoy, pero vamos en camino y no podemos dejar de marchar”.
A las 11:30 de la mañana inició la caminata liderizada por los diputados Juan Requesens y Juan Andrés Mejía. Transitaron a lo largo de la autopista Prados del Este sin ningún inconveniente y llegaron al distribuidor Altamira a las 12:15 de la tarde.
PNB ataca. Cerca del Ccct, a las 3:00 de la tarde, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió a los manifestantes con bombas lacrimógenas para obligarlos a dispersase de la vía y despejarla.
Para las 5:00 de la tarde, algunos manifestantes quemaron camiones y formaron barricadas con rejas en la misma ubicación.
Foto: Ricardo Zapata
Foto: Cristhoferson Zamora
Foto: Cristhoferson Zamora
Foto: Cristhoferson Zamora
Foto: Cristhoferson Zamora
Foto: Cristhoferson Zamora