Andreina Dominguez U. [email protected]
Las elecciones regionales están paralizadas “por ahora”. Sin embargo, si se realizan este año y en efecto, el partido oficialista es derrotado como lo advierten los últimos sondeos de opinión, el Gobierno, aún podría moldear el escenario político a su favor, advierten expertos en la materia.
Edgar Gutiérrez, politólogo, aclara que sería “la última estrategia a utilizar”, porque previamente el gobierno ya tiene en desarrollo otras maniobras para ganar los próximos comicios, como lo son las trabas para la renovación de partidos políticos.
Gobierno paralelo. “Creo que en estos momentos sería la última etapa a agotar, es decir, si al oficialismo no le funciona nada de lo que está haciendo para postergar elecciones, lo último que puede hacer es desconocer a esos nuevos gobernadores”, sentenció.
En este sentido explicó que el Gobierno nacional podría instaurar organismos paralelos en los estados del país donde sus representantes ejerzan una especie de función ‘de rey sin corona’, “como lo ha hecho en el pasado con la creación de CorpoMiranda, CorpoLara y como lo hizo con la Alcaldía Metropolitana de Caracas con el Gobierno del Distrito Capital”.
Según Gutiérrez esos “serían los organismos dotados de recursos para ejecución en desmedro de las hipotéticas gobernaciones en control opositor”.
Para Carlos Raúl Hernández, analista político, el planteamiento estratégico que hoy, maneja el Ejecutivo, es que no se lleve a cabo ninguna contienda electoral, “en primer lugar porque los propios gobernadores saben que prácticamente para que sean reelegidos el número es cercano a cero”, aseveró.
Sin apoyo. Aunque Hernández también acepta que el gobierno utiliza el mecanismo “de nombrar los llamados protectores” en entidades opositoras, desde el punto de vista social no cuenta con el mismo respaldo.
“Cuando consultas a la opinión pública en Miranda, Lara o Amazonas la gente prefiere tener a sus gobernadores electos aunque el gobierno le haya impuesto los llamados protectores”, sostuvo.
Asimismo, destacó que en el caso de otros estados como Sucre, Zulia o Falcón, sucede lo contrario, allí “la población está desesperada porque se celebren elecciones, independientemente que tengan representantes regionales con poderes”.
Muerte anunciada
Por otro lado, Óscar Lucien, doctor en Ciencias de la Comunicación y de la Información, advierte que “el perder las elecciones, sería para el Psuv la crónica de una muerte anunciada”, ya que a este Gobierno ninguna encuesta le da más de 15 % de apreciación popular, cualquier elección que haga sabe que va a perder el control que tiene en el país, por eso es el interés de que no se realicen”.
Para Lucien el gobierno de hoy, lo que busca es competir contra sí mismo, “esa es la estrategia que el país se quede sin alternativa democrática”.
2017-02-11