Nota de prensa
En conmemoración al "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este martes el Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, exaltó el rol que juegan las féminas dentro de la sociedad, destacando que la mujer venezolana debe seguir adelante en su lucha para erradicar la violencia contra el género y promover su inclusión.
Durante el emotivo acto organizado por la Alcaldía Metropolitana y el Instituto Metropolitano de la Mujer (Inmemujer), la Máxima Autoridad, aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a las féminas como “fuente de vida" y hacer un llamado para sensibilizar a la población sobre uno de los grandes y graves problemas que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día como es la violencia de género.
“Hay que ofrecer mayores oportunidades a las mujeres y desde la Alcaldía Metropolitana trabajamos en ello. La mujer necesita el reconocimiento de su talento e inteligencia. Es una fuente de vida y el mejor reconocimiento que se le puede hacer es creando mejores condiciones para que reciban una educación de calidad que les permita ser forjadoras de bienestar y del futuro", manifestó Ledezma.
Señaló que, cada día las mujeres están llamadas a jugar un papel estelar en el país, pero es “importante que los gobiernos creen políticas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y garantizar la igualdad de género".
Recordó que desde el Instituto de la Mujer cuentan con políticas para reguardar los DDHH de las féminas, además de un equipo capacitado que atienden diariamente a la población a pesar de los pocos recursos.
Por su parte, la presidenta de Inmemujer, Lilian Arvelo, insistió en la necesidad de seguir luchando por la igualdad de oportunidades y especialmente por una vida libre de violencia más allá de la física, psicológica y sexual.
Manifestó su preocupación ante el número de casos por violencia, afirmando que en lo que va de año al menos 74 mujeres han sido asesinadas sólo en el Área Metropolitana, por lo que emplazó al Gobierno y entes competentes a tomar cartas en el asunto, así como a las propias mujeres a denunciar los casos de violencia, pues de nueve mujeres víctimas de maltratos solo una expone su situación antes las autoridades competentes.
Arvelo también exhortó a la Asamblea Nacional a asumir con responsabilidad aquellas leyes aprobadas y modificadas, para que sean publicadas en Gaceta Nacional, pues a "la violencia no se le puede sacar el cuerpo".
En relación al embarazo precoz, la presidenta de Inmemujer dijo que de 120 mil niñas que quedan embarazadas anualmente en Venezuela, el 60 % son menores de 15 años de edad.
Por último, agregó que a pesar de estas cifras, el instituto que preside sigue llevando su trabajo con esmero y dedicación, logrando incrementar el número de mujeres atendidas a 2500, en comparación al año anterior cuando fueron asistidos 2200 casos.