2001.com.ve | EFE
El opositor exiliado Antonio Ledezma consideró que las elecciones presidenciales convocadas hoy por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, no tienen validez legal y pidió a la oposición que no se presente a los comicios.
"Aspiro a que nadie en Venezuela se preste a hacerle el juego a una tiranía que pretende perpetuarse en el poder por la vía del fraude", dijo este martes el exalcalde metropolitano de Caracas en Santiago, donde se encuentra de visita.
Ledezma aseguró que cualquier anuncio o medida de la ANC "no tiene viabilidad legal" porque ese organismo "es de origen fraudulento e inconstitucional".
La ANC aprobó hoy mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en el primer cuatrimestre de 2018.
La plenipotenciaria ANC no ha sido reconocida por la oposición y numerosos Gobiernos por haber sido conformada sin un referendo previo de aprobación como indica la Constitución.
Ledezma consideró que el anuncio es una "nueva arbitrariedad" con la que el régimen del presidente Nicolás Maduro "remata" el diálogo que el gobierno y la oposición realizan en República Dominicana, unas conversaciones que el opositor calificó como "parodia".
"Los que han participado en mesas de diálogo se han dejado burlar por un régimen que ha utilizado el escenario como un mecanismo de distracción para que el régimen ganara tempo y siguiera controlando instituciones", sostuvo.
Ledezma dijo que Venezuela necesita una oposición "auténticamente unida" y solicitó a sus líderes que entiendan que deben tomar "un solo camino", que es enfrentar al gobierno con "coherencia, transparencia y estrategia".
El exalcalde de Caracas subrayó que unas elecciones transparentes con observadores internacionales no pueden organizarse en un plazo tan breve como el que ha fijado la ANC.
Además denunció que el censo electoral está "inflado" y contiene más de dos millones de venezolanos "en el exilio" a los que no se va a permitir sufragar.
Ledezma, en arresto domiciliario desde 2015 y que en noviembre pasado huyó de Venezuela a través de la frontera con Colombia, participó en Chile en la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, integrado por una docena de países americanos, para analizar la situación venezolana.
También querían intervenir en la reunión el grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que están asilados en Chile desde el año pasado, aunque no lo lograron.
La magistrada Elenis Rodríguez explicó que tenían acordado un encuentro con los cancilleres y vicecancilleres para entregarles un pliego de peticiones del TSJ, pero después de varias horas de espera les comunicaron que no serían recibidos.
El documento, en el que entre otros puntos se solicita la apertura de un canal humanitario, fue finalmente recibido por el embajador chileno Gabriel Gaspar.
2018-01-23