Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
El jefe político de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Leonel Fernández, insistió en que deben existir garantías y seguridades en Venezuela, que tiene que proveer el Consejo Nacional Electoral a propósito de las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Esta comisión electoral de la Unasur llegó al país con la intención de ver el desenvolvimiento del evento bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia, legalidad, principio de no injerencia y transparencia.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión, el representante de la Unasur señaló que la intención de la comisión internacional es contribuir a crear un clima de confianza y credibilidad en el resultado electoral del 6-D.
El también expresidente de República Dominicana dijo que estos comicios son importantes y que los resultados serán la expresión del pueblo de Venezuela. Afirmó que la orden que han recibido de la organización “no es parcializarnos con nadie sino con el pueblo”.
Informó que su misión en el país es velar para que el proceso electoral se lleve a cabo con total “pulcritud”.
“Un mediador para que haya diálogo”
Fernández señaló que “tal vez” se requiera de un mediador para que se presente un diálogo en Venezuela. “La única forma de superar la polarización es con el diálogo y encontrar elementos en común”, acotó.
Por esta razón, propuso un documento de paz sobre los resultados del 6-D, que se espera que sea reconocido por ambas partes.
“Este documento se encuentra en borrador, de manera que ellos puedan incluir y modificar los puntos que consideren les afectan. Debe haber un texto que ambos puedan acoger donde se provea garantía de los resultados electorales”, expresó.
“Queremos que las personas recurran a las mesas de votación y ejerzan el sufragio con plena libertad. Así, como el que los candidatos puedan desplazarse y expresar sus puntos de vista para persuadir a sus seguidores a que voten como prefieran”, puntualizó Fernández.
2015-11-18