Expertos en leyes afirman que para el venezolano común es cuesta arriba pagar el impuesto en el Registro Mercantil por una firma personal, según la Ley de Registros y Notarías. Lo más económico es registrar Pymes.
La abogado Vestalia Tovar indicó que el monto de los impuestos que hay que pagar en los Registros por un emprendimiento o un firma personal es alto para el venezolano de a pie, de acuerdo con la Ley de Registros y Notarías.
“Ahorita lo que se le está recomendando a los pequeños emprendedores, es que se acojan al impuesto del Pyme. En el Distrito Capital y estado Miranda lo estamos manejando por los Registros Mercantiles”, aseguró.
Precisó que a diferencia de la compañía anónima, en el Pyme el objeto social es específico, muy limitado, pareciera una firma personal pero no es firma personal.
Afirmó que “a través de este impuesto lo que se busca es quedar exonerado del pago del impuesto registral ante el Registro Mercantil, siempre y cuando sea para pequeños emprendedores”.
Expresó que solo podrán independizarse y ser empresarios quienes tengan grandes capitales, mayormente los que tienen las industrias. “Hay socios que lo pueden hacer, se pueden independizar y emprender, siempre y cuando conozcan el ramo, el producto y pueden comenzar por Pyme”.
Venezolanos. Manifestó que el venezolano de a pie puede emprender con el Pyme, la diferencia es que no pagará impuesto en el Registro Mercantil, solo pagará los cinco libros de la empresa sellados, a $60 cada uno.
“Puede comenzar con eso, con su objeto social pequeño, muy limitado, y después puede ir ampliando el objeto social y el capital social, en el caso del Pyme”, dijo.
Tasa
“En el caso de este tipo de firma personal, el impuesto, dependiendo del objeto social puede superar los $420. Es inaccesible para el venezolano de a pie”, aseveró.
“Con el PYME el venezolano de a pie solo pagará los cinco libros sellados, $60 cada uno, en total $300, queda exonerado del impuesto del Registro Mercantil para insertar el acta constitutiva y los estatutos. La alternativa que doy es Pyme, es lo que se está trabajando ahorita”, aclaró.
Comentó que la nueva Ley de Registros y Notarías significa el fin de los emprendimientos, “el problema no es solo pagar el Registro Mercantil, hay que pagar Seguro Social y una serie de impuestos una vez que se registre la compañía para tenerla legalmente. Se incrementarán los pequeños comerciantes ambulantes en la calle, que no tienen cómo pagar impuestos”.
El abogado Royma Flores indicó que el incremento de las tasas de la nueva Ley Registros y Notarías, “independientemente del monto en dólares o bolívares, afecta al nuevo emprendedor de bajo recurso, al que supuestamente el Gobierno está ayudando o incentivando”.
Agregó que “hay gente que no tiene capital para iniciar un emprendimiento, y si le ponen trabas de estas, por supuesto que lo están entorpeciendo”.
“Antes del aumento los abogados cobraban mínimo de $500 a $1000. Una persona que no tiene recursos cómo inicia una empresa”, dijo.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online