Rubens Yanes / @rubensyanes
Lo que sería la sesión final del juicio de Leopoldo López y los estudiantes por los hechos acaecidos el año pasado bajo el nombre de #LaSalida, se difirió para el jueves 10 de septiembre, La mismo tuvo algunos contratiempos y un fuerte retraso de siete horas.
López llegó desde esta mañana a la sede de la justicia venezolana fuertemente custodiado. Las calles alrededor del recinto fueron trancadas y el acceso al edificio fue restringido, negándosele el acceso al mismo a representantes diplomáticos y líderes políticos.
Los simpatizantes del dirigente opositor se aglutinaron en las adyacencias y escucharon las arengas de los distintos dirigentes de la oposición que allí se dieron cita. María Corina Machado, Henry ramos Allup, Julio Borges, Freddy Guevara, entre otros.
Entre los inconvenientes previos al inicio de la sesión se contó la detención del diputado a la AN por el estado Vargas, Juan Guaidó, quien estuvo retenido por la GNB por varias horas.
Entrada ya la tarde del día viernes los representantes legales de Marco Coello, uno de los jóvenes acusados dieron a conocer que su defendido no había llegado a la audiencia. Minutos después, el Ministerio Público declaró que sospechaba que se había fugado del país.
La ausencia de Coello hizo correr rumores de que la audiencia sería diferida, pero la juez Susana Barreiros sorprendió a todos dando inicio a la misma a pesar del retraso. Durante ese tiempo de espera, el líder de Voluntad Popular estuvo en los calabozos del palacio.
Considerando que cada uno de los acusados tienen hasta 3 horas para hacer su declaración final y que el principal juzgado, Leopoldo López, aseguró que consumiría el tiempo.
A las 7:20pm la juez otorgó un receso de una hora, cuando aún la defensa hacía su alegato final.
Todo parecía indicar que de finalizarse la sesión el día de hoy, la misma culminaría entrada la madrugada; aunque muchos medios afirmaron lo ocurrido, que no hubo tiempo para terminar hoy y la audiencia sería pospuesta.
A las 11:00 pm la audiencia conclusiva de López, Holdack, Martín y González entró en su último receso y fue a las 11:30pm cuando se conoció que la misma sería diferida.
Periodistas y corresponsales de medios nacionales e internacionales se mantuvieron a las afueras de la sede del Palacio de Justicia en espera de cualquier decisión.