Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los derechos ciudadanos están por los suelos en Venezuela

Jueves, 30 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001.com.ve| Nazay Saavedra | [email protected]


Luego de que el ex presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías fuera considerado como un líder con una gran conciencia social y que se concentrara en impulsar la reivindicación de los derechos de los ciudadanos; para 2016 ha quedado en evidencia que gran parte de esos derechos -sino todos- se encuentran vulnerados.

Esta fue la conclusión de varios especialistas, a propósito de los 205 años de la Declaración de los "Derechos del Pueblo" -la misma que antecedió al Acta de la Independencia en 1811 y que inició la constitucionalización de los derechos humanos en Venezuela.

Ni se cumplen ni se permite el acceso

El sociólogo Francisco Coello considera que, en la actualidad, la crisis estructural ha llevado a una privación de los derechos casi total.

Coello indicó que la mayoría de los derechos que deberían estar garantizados por estar contemplados dentro de la Constitución de la República no están siendo atendidos. "En un doble sentido porque además de lo que les corresponde garantizar como Estado, la educación o salud pública, tampoco se le está permitiendo a la gente atender por su cuenta los derechos que ellos mismos podrían cubrir".

Como ejemplo de esta realidad señaló el Sistema de Jubilaciones de Venezuela -al que catalogó de miserable- ya que los ciudadanos no tienen la posibilidad de desarrollar fondos de pensiones privados que les garanticen a ellos con su propio esfuerzo una vejez satisfactoria, debido a que ahorrar en una sociedad hiperinflacionaria como la actual es prácticamente imposible.

Lo más grave

Identificar cuál de los derechos está más vulnerable ha sido convertido por el Estado en una competencia cerrada, según la opinión de Coello.

Pero consideró que cuando se está hablando de la vida humana, el más sensible es el derecho a la salud, y este está siendo vulnerado de una manera “terrible” en Venezuela, señalando que este está estrechamente vinculado a la alimentación, que también se encuentra en pésimas condiciones.

"Estamos hablando de que la crisis que estamos viviendo es sistémica. Hay países que tienen crisis económica pero en otras áreas están bien; sin embargo, aquí todo tiene profundas fallas. El acceso a los servicios básicos es otro de ellos, la falta y la calidad del agua han sido denunciadas en diversas oportunidades y por otra parte está la electricidad", agregó, haciendo referencia al final a los continuos racionamientos realizados en el país en materia de agua y luz, y que en el interior aún se está viendo de forma pronunciada.

Sin seguridad

Luis Cedeño, sociólogo y director de la ONG Paz Activa, manifestó que no ha habido mejoras de la vulnerabilidad de los ciudadanos en el tema del derecho a la seguridad.

"Más allá de que no hay acceso a la información, hay muchos indicadores, si vamos a hablar de derechos fundamentales y el derecho a la vida por ejemplo tenemos una gran crisis", expresó.

Cedeño indicó que se está hablando de más de 20 mil homicidios al año. Destacó que las personas que están muriendo por causa de la violencia criminal son grupos vulnerables, en su mayoría jóvenes y personas que cohabitan en sectores populares.

Además, especificó que en Venezuela hay dos temas fundamentales que no están caracterizados: el de la seguri- dad personal y la seguridad jurídica. "El sistema de justicia no funciona y lo han manifestado ellos mismos. La fiscal habla de 98% de impunidad, en ciertos delitos, lo cual está diciendo básicamente que ellos no hacen su trabajo", afirma Cedeño.

Explicó que no es un tema al que el Gobierno le preste la mayor atención, porque no destina dinero a ello. "Menos del 1% del presupuesto nacional se destina a seguridad pública", informó, agregando que el Estado confunde seguridad nacional con seguridad ciudadana. Por último indicó que una de las grandes fallas es que no se están garantizando a los ciudadanos niveles "vivibles y tolerables" de criminalidad.

Pasando hambre

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, opinó que no se garantiza el derecho a la alimentación. Consideró que el venezolano no está adquiriendo los suficientes alimentos para nutrirse y que eso queda de manifiesto cuando se ven las grandes colas fuera de los expendios de alimentos. No se garantiza alimentación a niños y enfermos.

El dato

73% de hogares en pobreza. Las familias en situación de pobreza aumentaron 53% en un año. La pobreza extrema se duplicó. Todos los pobres No Extremos del 2014 pasaron a ser pobres extremos. La mitad de los No Pobres de 2014 pasaron a ser Pobres en 2015.

2016-07-01