Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Los "Malls" pasan hambre con la oscurana

Miércoles, 10 de febrero de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambus | [email protected]

"Polvo eres y en polvo te convertirás". La sentencia bíblica que recuerda la brevedad de la vida trascendió este Miércoles de Ceniza los espacios de las iglesias, para retumbar en los centros comerciales.

Y es que así, con el mismo rigor de la frase, se apreció el inicio de las estrictas restricciones del consumo eléctrico que marcan un toque fúnebre a sus operaciones.

La Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) tiene un plan B para minimizar las consecuencias de la aplicación de la medida a sus afiliados.

Su presidente, Alfredo Cohen propone “un horario corrido de 12:00 p.m. a 7:00 p.m.” que generará un ahorro superior al que espera el Ministerio de Energía Eléctrica.

Confrontando las cifras del ahorro eléctrico, Cohen estima que el plan de Cavececo representan 3.030 megavatios menos del que implica someterse a las restricciones oficiales de unos 2.130 megavatios.

El horario propuesto de 12:00 m a 7:00 pm busca tener un menor impacto en los clientes de los centros comerciales que recurren a ferias de comida, servicios bancarios, supermercados, tiendas de ropa y calzado, entre otros.

Ahorro mínimo

Cohen subrayó su disposición de cumplir con los horarios exigidos por el Gobierno, pero subrayó que el sector que representa solo consume un “2,92% del total eléctrico nacional".

Autogeneración difícil

Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) subrayó que solo un uno por ciento de sus afiliados puede hacer frente a la petición de autogeneración eléctrica de las autoridades.

La directora Itriago explica que las plantas generadoras de electricidad que tienen sus afiliados son, en la mayoría de los casos, para atender las emergencias.

Más adelante resalta que el costo de un equipo para un centro comercial grande puede costar hasta 2 millones de dólares.

Itriago asegura que la propuesta cuenta con el consenso de la Asociación Bancaria de Venezuela, Ansa y Cines Unidos, tres de los sectores afectados por la disposición.

Gastos extras

Las dificultades para cumplir al pie de la letra con la disposición movió a Cavececo a solicitar la suspensión de la medida, pero las autoridades negaron esa posibilidad.

Onda expansiva

Itriago insistió que la medida representa la suspensión de 75 por ciento de las funciones de cine y de las ferias de comida.

Salarios y alquileres

Cipriana Ramos, presidenta del Consejo del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), aseguró que la reducción de la jornada de los centros comerciales a solo cuatro horas diarias, compromete salarios de empleados y pagos de alquiler, reseñó EFE.

"En un momento de crisis, en el que se necesita trabajar más, vamos a trabajar menos", dijo Ramos en entrevista a Unión Radio e indicó que gremios como el Colegio de Ingenieros advirtieron en varias ocasiones al Gobierno sobre la deficiencia en servicios públicos, como agua y electricidad.

Sector hundido

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas Víctor Maldonado cree que las medidas de Corpoelec "terminarán hundiendo a los centros comerciales y afectando severamente el empleo.

Maldonado apunta que la deficiencia eléctrica se arrastra por lo menos desde hace seis años y las políticas oficiales no ha generado más energía.

Poner a "El NIño" como argumento único de las causas del desabastecimiento eléctrico en el país no es responsable, pues, el mismo fenómeno afecta a América Latina sin las vastas repercusiones que tiene en Venezuela.

Alerta a tiempo

En entrevista a Unión Radio, Víctor Poleo, exviceministro de Energía, pone marco histórico a la fecha asegurando que las alertas se iniciaron en 2003 y en 2008 ocurrió la primera gran falla nacional.

"El problema es que no se hizo el mantenimiento a tiempo" y se desplazó la ingeniería venezolana por extranjera", acotó en el mismo medio, el experto en materia energética Nelson Hernández.

Sombras nada más

Tras el decreto de emergencia eléctrica de 2010 se realizaron compras de equipos y contrataciones de obras, muchas sin atender todas las disposiciones de la Ley de Licitaciones.

Entre las operaciones desacertadas, apunta Poleo, estuvo la compra de 500 millones de bombillos ahorradores “altamente contaminantes".

Sobre ese aspecto, Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas coincidió con Poleo en que la declaración de la emergencia eléctrica hizo florecer "negocios insólitos" .

Obscuridad

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática Jesús Chúo Torrealba lamentó que los centros comerciales del país tengan que ajustarse a una medida que agudizará aún más la crisis del país. "El régimen de la oscuridad hoy agrede nuevamente a los venezolanos, al imponer la penumbra, esta vez en centros comerciales", precisó.

Recalcó Torrealba que los CC eran los únicos espacios que les quedaban a los ciudadanos para refugiarse, entretenerse, luego de que las calles fueran entregadas al pranato por parte del gobierno central. “La dieta eléctrica no es más que otra agresión para el pueblo venezolano”, dijo.
“¿Cuánta gente se va a quedar en la calle con esta decisión de Maduro en contra de los centros comerciales?”, se preguntó.

Conexión.

Los representantes de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales serán recibidos por la Asamblea Nacional para conocer en detalle los efectos de las restricciones eléctricas.

El parlamentario Miguel Pizarro estima que el Legislativo coloque el punto en agenda a más tardar la semana próxima.

"Estamos buscando que este mismo viernes o la semana que viene se haga la reunión con el sector de los centros comerciales", dijo.

2016-02-11