Redacción Diario 2001
El venezolano siempre ha sido catalogado de ser muy "chévere", abierto y un buen anfitrión. Sin embargo, esto no quiere decir que el país esté exento de actos discriminatorios.
En el marco del Día de la Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial aún existen ciudadanos que se muestran capaces de fomentar la desigualdad, atropellando los derechos de los afectados, por características de nacimiento como su color de piel o facciones.
Por la piel
Aunque sea difícil de creer, tomando en cuenta las raíces del venezolano, este tipo de discriminación se manifiesta incluso hacia las personas de tez oscura. Recientemente se alzó la denuncia pública de Leonardo Antonio Moreno Bailey -un joven caraqueño cantante y músico- que aseguró ser expulsado de un local nocturno en Caracas, ubicado en Las Mercedes, debido a su color de piel. Anteriormente, el mismo recinto había sido puesto en la mira por las autoridades -y sancionado- por continuas denuncias de esta índole.
Por el origen
En estos tiempos también se ha puesto de manifiesto el racismo dirigido por xenofobia. A pesar de que siempre ha existido -por ejemplo, hacia los asiáticos- que más allá de ser agresivo se ha tornado común por ser "jocoso", también ha aumentado la fobia hacia los extranjeros debido, principalmente, a situaciones relacionadas con terrorismo.
Muchas personas han manifestado no discriminar abiertamente, pero sí sentir recelo o temor hacia ciudadanos con nacionalidades o de descendencia árabe.
La lucha desde el país. En diciembre se cumplieron 5 años de la creación de la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (Locdra) y del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir).
Las personas que se sientan víctimas del rechazo racial en el país pueden realizar sus denuncias a través del 0800-Incodir (0800-462-6347), o por el por el correo electrónico [email protected] , para, incluso, conseguir asesoría jurídica.
Desde este instituto se realizan conversatorios, asesoramientos y talleres a empresas y escuelas. Recientemente expandió sus acciones con la apertura de oficinas estadales en Amazonas, Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Yaracuy.
El equipo del Diario 2001 intentó indagar sobre la materia. Sin embargo, desde el Incodir se informó que no estaban autorizados como voceros y que estarían a la espera de la aprobación del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.
En el mundo
Un grupo de abogados de México y Estados Unidos va a presentar denuncias ante la ONU y la Cideh contra la política migratoria del presidente Donald Trump, que representa una clara violación a los derechos humanos.
2017-03-20