EFE
El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, aseguró hoy que ha salido hacia Washington para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. para "denunciar" a las rectoras del Poder Electoral.
"Tenemos reunión el día de mañana con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también estaremos reunidos con funcionarios del Departamento de Estado americano (…) lo que vamos a hacer es denunciar la violación a la Constitución que las rectoras del CNE hicieron ayer", dijo Florido en una transmisión vía Periscope.
El diputado se refería al anuncio realizado el martes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, de que la recolección del 20 % de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizaría a finales de octubre.
"Vamos con mucha firmeza y con mucha contundencia a solicitarle al secretario general que en función de lo que ha sido la activación de la Carta Democrática se le dé continuidad a este proceso que ya inició y ahora se incorpore esta violación a la Constitución por parte de las rectoras del CNE", agregó Florido.
El opositor explicó que la visita que realizará será para "reiterar" que el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro sí puede realizarse este año y para informar sobre la movilización del próximo 1 de septiembre.
Asimismo, Florido indicó en un mensaje de su cuenta de Twitter que, junto a su compañero del partido Voluntad Popular (VP) Carlos Vecchio, también solicitarán "a la #OEA una comisión in situ para verificar la violación al derecho que tenemos los venezolanos a elegir".
"Los venezolanos tenemos el derecho constitucional de resolver la grave crisis a través del revocatorio que debe hacerse este año", añadió Florido, luego de asegurar que su país está a "las puertas de un estallido social".
Lucena afirmó el martes que, de cumplirse todos los requisitos para que pueda realizarse la recogida del 20% de los apoyos para convocar el revocatorio, ésta será a finales del próximo octubre, lo que podría retrasar la convocatoria del referendo hasta principios del año que viene.
Luego de estas declaraciones, los opositores que promueven esta solicitud sostuvieron que no hay ningún impedimento jurídico ni legal para que el revocatorio no se celebre este año y reiteraron que el país se movilizará en Caracas el 1 de septiembre para reclamarlo.
2016-08-10