2001.com.ve
El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, cuestionó este viernes el establecimiento de fases adicionales a la normativa para hacer efectiva la entrega de la planilla del referendo revocatorio, tal como lo planteó el órgano electoral y lo que ha generado retrasos en el procedimiento.
En el programa Primera Página, de Globovisión, explicó que "yo consideraba que no era necesario el establecimiento de fases adicionales a la normativa. Cualquier aspecto de revisión son aspectos adicionales a lo que está ya contenido en la normativa de 2007″.
El titular recordó que el "el 7 de abril una comunicación de la MUD ratifica el pedido, y el 8 de abril, el CNE indica que esas solicitudes deben ser conducidas y apoyadas de un número de voluntades. En ese momento se consideró que lo oportuno era emitir la documentación a las áreas técnicas".
Rondón sostuvo que la respuesta a estos procedimiento por parte del CNE debe efectuarse en el "marco de la celeridad, que la administración está obligada con los interesados. Una vez que están ya recibidos los documentos casi 10 días después es tiempo más que suficiente de que se le haga oportunidad respuesta a los interesados".
En ese sentido, afirmó que "con la solicitud del revocatorio no se deben generar retrasos. Mi inconformidad viene desde el 9 de marzo. Es el cumplimiento de lo que señalan las leyes".
Explicó que es un "paso que yo no compartía. En el CNE esta fase preliminar no está señalada en esa normativa. Fue lo que se aplicó y el 12 de abril consignan la documentación".
Hizo un llamado a "facilitar el procedimiento. Que no significa que se abrevien fases del proceso, pero que no se generen retrasos inncesarios. Aspiraba yo que la reunión del CNE se valorarán las actuaciones y se otorgara la planilla".
También hizo enfásis en el Poder Electoral "no tiene exclusividad en el desarrollo de iniciativas legislativas. Es competencia de la Asamblea Nacional".
2016-04-22