Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Maduro anuncia detención de jefe paramilitar en el estado Apure

Domingo, 11 de julio de 2021 a las 11:38 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que fue detenido un jefe del grupo armado al que varias ONG identificaron como disidentes de las FARC y que combatía contra las Fuerzas Armadas en el estado fronterizo Apure.

Maduro aseguró que el detenido, al que identificó por el alias de "José Peligro", quedó arrestado en el municipio Elorza de Apure. Y aseguró que se trata de un "paramilitar".

"Hemos capturado a un jefe del grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en el Apure, lo capturamos con dos de su lugartenientes. Ya está en Caracas y declara que salió de sus guaridas en territorio colombiano (…) porque venía a Caracas a un plan", dijo el mandatario sin aclarar cuál era ese plan.

Sobre el conflicto que estalló en marzo pasado en Apure, las autoridades facilitaron escasa información oficial. Hasta el momento, no confirmaron cuántos militares fallecieron ni a qué grupo armado combaten. Pese a que los militares difundieron fotos de uniformes incautados con el logo de la ya desarmada guerrilla de las FARC.

Ante esa falta de datos, la ONG Fundaredes difundió numerosas informaciones sobre la situación.

El pasado 2 de julio, al director de esa organización, Javier Tarazona, lo arrestaron junto a su hermano Rafael y el activista Omar García. Los tres están acusados de los delitos de "traición a la patria, terrorismo e incitación al odio". Según informó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

RELACIONA LOS TIROTEOS EN CARACAS CON LA OPOSICIÓN

Durante su discurso, Maduro también se refirió a los enfrentamientos en el oeste de Caracas entre el miércoles y el viernes pasados. En los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

"Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada. De terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'", prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar "una guerra civil entre venezolanos".

Maduro también dijo que las bandas, cuyos tiroteos paralizaron la vida en parte del oeste de Caracas durante 72 horas, "asesinaron a gente inocente" que estaba "caminando por un plaza" o "abasteciendo gasolina".

Sin embargo, y tal y como hizo ayer la ministra de Interior, Carmen Meléndez, en el primer balance oficial, no confirmó el número de viandantes fallecidos por las balas perdidas.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online