2001.com.ve|Kelly Granados
La tarde de este viernes, el Presidente Nicolás Maduro, anunció la entrega de una licencia a la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), para el uso y venta de gas a Colombia, como parte de la activación de los Motores Hidrocarburos y Petroquímico desde la Faja Petrolífera del Orinoco.
Esta licencia, permitirá además que se pueda explotar la Mina de Fosfato "La Linda", ubicada en el estado Táchira, para la producción de alimentos para animales y el desarrollo de la producción de fertilizantes en el país.
En este sentido, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, explicó que esta decisión le permitirá a la nación "ahorrar más de 100 millones de dólares" por la reducción de importaciones de fosfato.
Así mismo, el jefe de Estado, agradeció la participación de 54 empresarios, que se sumaron a la activación de los motores, y quienes a través de la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco, tendrán preferencias para producir hidrocarburos en toda la extensión.
"Esperamos que esta zona se convierta en un gran polo de desarrollo científico, tecnológico, económico y social, teniendo como bases las riquezas que tenemos en este territorio", aseguró Maduro.
En otro punto, el Presidente resaltó el respaldo de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), por lograr un acuerdo para levantar los precios del crudo, al tiempo que dijo que enviará una carta a los países petroleros con nuevas propuestas concretas para la estabilización del mercado.
En relación a ello, el Ministro Eulogio Del Pino, aseguró que durante su visita a Rusia, se lograron acuerdos, que contemplan como primer paso el congelar la producción petrolera, "Vamos a monitorear de aquí hasta junio lo que ocurra con los precios del petróleo y si es necesario tomaremos medidas adicionales para recuperar un precio justo que equilibre las inversiones".
Otra de las medidas acordadas, fue la suscripción de un acuerdo entre Pdvsa y la estatal rusa Rosneft, para impulsar el desarrollo de proyectos de extracción de crudo, proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El mandatario nacional aseguró que este convenio garantizará el ingreso de 500 millones de dólares adicionales para la empresa mixta PetroMonagas.
Por último, Maduro ordenó que se planteen las metas productivas y de crecimiento de cada motor para evaluar los resultados, "pido ajustar las metas productivas y de crecimiento, los actores involucrados y los resultados esperados, para que lo que se ha planteado en los 14 motores, no se quede solo en un discurso", finalizó.
19-02-2016