2001.com.ve | AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles 27 de diciembre los 220 años del nacimiento de Manuela Sáenz, combatiente en la Nueva Granada de la causa independentista de Simón Bolívar, quien la llamó la libertadora del Libertador, por ser su más fiel amor y compañera de lucha.
"220 años se cumplen hoy de aquel 27 de diciembre cuando la ciudad de Quito, Ecuador, vio nacer a Manuela Sáenz. Heroína, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la Independencia de Suramérica", indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta social en Twitter.
Manuela Sáenz nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito, Ecuador, para entonces perteneciente al Imperio Español. A pesar de su estricta formación católica, Manuela desde muy joven participó en los movimientos revolucionarios, condición que le valió el título de Caballeresca de la Orden "Sol de Perú", concedido por José San Martín luego de proclamar la independencia de Lima, el 28 de julio de 1821.
Sáenz falleció el 23 de noviembre de 1856 tras contraer una difteria. Sus restos simbólicos fueron trasladados desde Perú hasta Venezuela y reposan junto a los del Libertador, Simón Bolívar, desde 5 de julio de 2010 en el Panteón Nacional.
2017-12-27