Andreina Dominguez U. [email protected]
El diálogo nacional -que fue tildado como un “rotundo fracaso” por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), busca revivir esta semana, pero “por separado”.
Desde el pasado lunes , trascendió que los mediadores internacionales, como monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper llegaron al país con la esperanza de reactivar las mesas de negociaciones.
Oficialismo
En este sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que “ya están llegando los ex presidentes, algunos están aquí”. Asimismo, señaló que entre hoy y mañana se sostendrá un mecanismo de diálogo a lo que insistió que por parte del Gobierno “están preparados”. El Jefe de Estado espera “que se produzca de manera positiva” y que conduzca un proceso político de paz, donde cesen las conspiraciones.
Para Maduro las conversaciones deben ser “sin condiciones preestablecidas”. “El diálogo no tiene alternativa, la única es la guerra y en Venezuela solo habrá paz y entendimiento”, agregó.
Del lado opositor, el diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez aclaró que los mediadores “vienen a hacer contacto con ambas partes para tratar de reavivar el diálogo. “Nosotros hemos dicho como partido y en nombre de la MUD que estamos en disposición de conversar con los facilitadores para buscar el cumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos que nunca cumplió”, manifestó.
Márquez sostuvo que hasta ahora, no hay una invitación formal, pero en cuanto la reciban, acudirán a la reunión.
Destacó que la postura de la Unidad sigue en pie, y hasta que el Ejecutivo no de muestras de lo pactado, no se sentarán a negociar.
“El diálogo para la oposición solo tiene sentido en buscar la publicación de un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, la posibilidad de tener atención a la emergencia humanitaria que hay en el país. Si el gobierno está dispuesto a conversar de estos temas y cumplirlos, entonces qué primero de muestras de ello”, insistió.
2017-01-18