Jesús M. Gambús [email protected]
Una Memoria y Cuenta distinta a la que constitucionalmente debería rendir el Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional -según el artículo 237 de la Constitución- es la que se aprecia fuera del Palacio de Miraflores.
El balance de la acción del Ejecutivo en el 2016 que hacen organizaciones y profesionales sale reprobado en sus diferentes departamentos, a pesar de la connotación de epopeya que pudiera tener, bajo el argumento oficial de “la guerra económica”, y la conspiración tanto interna como externa.
Reprobado
El decreto de emergencia (15 enero), piedra angular de la pauta presidencial, no dio los resultados esperados. La escasez, el ham- bre, la carestía de la vida, el “bachaqueo” y el contrabando de extracción hablan por sí solos de las deudas del Ejecutivo con los ciudadanos.
Las críticas llueven en las redes sociales identificado como “el malo de la película” . El economista y docente, Jesús Casique -uno de sus detractores- trinaba en Twitter: El Decreto de Emergencia económica (rechazado por la AN) los resultados son nefastos. Mayor inflación del mundo, depresión económica, inopia”.
Sin “papa”. Los planes de distribución de alimentos, además de insuficientes, han devenido en un mecanismo de sumisión y discriminación política y en una fuente de corrupción, según apuntan los expertos de la economía.
Al respecto, el diputado Carlos Paparoni, de Primero Justicia por Mérida, subrayó en su cuenta de Twitter @CarlosPaparoni: “Dejen de prometer cosas falsas! Ya #Venezuela sabe que los Clap están asociados a corrupción y más desabastecimiento.
Producción en caída
El sector agropecuario anunció una reducción significativa en su producción a falta de materias primas y repuestos.
Sobre el tema, la encuesta Coyuntura Industrial, del segundo trimestre de 2016, asegura que “la agricultura y la ganadería no están produciendo los insumos suficientes para ser transformados por la agroindustria; en consecuencia, el sector se ve paralizado”.
Dieta eléctrica
Las persistentes fallas y recortes eléctricos redujeron la capacidad de trabajo de la industria, el comercio, y la actividad doméstica. El racionamiento llega hasta cuatro horas en las capitales más pobladas.
En un informe al Diario 2001, Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, aseguró que durante el primer trimestre del 2016 se registraron 8 mil 250 fallas eléctricas en todo el territorio nacional.
Pérdidas
Las restricciones y cierres de diversos puntos de las fronteras con Colombia y Brasil paralizaron las actividades de los pequeños y medianos empresarios de esas regiones.
Las iniciativas no resolvieron sustancialmente los problemas puntuales del contra- bando tanto de gasolina como de alimentos.
Solo en Colombia, las autoridades del departamento de Norte de Santander estimaban pérdidas cercanas a los 400.000 dólares diarios”.
Controles férreos
Los controles cambiarios que marcan desde 2003 la depreciación del bolívar ante el dólar, favorecen la corrupción y de discrecionalidad en la liberación de divisas. El Ejecutivo responsabiliza del desajuste a la “guerra económica” y a Dólar Today.
Al ponerle una lupa a la política económica del Ejecutivo, en 2016, es imposible juzgarla sin considerar la caída de los precios del petróleo.
El derrumbe del barril marcó un frenazo de hasta un 70% en las importaciones de alimentos, medicinas, repuestos y materias primas, entre otros.
Para acentuar más las carencias, el Gobierno se empeñó en pagar el servicio de la deuda, consumiendo gran parte de las reservas internacionales.
Si esa política recibió malas notas en densos sectores del país que abogaban por renegociar los compromisos, declararse en moratoria y abrirse a mercados crediticios internacionales y a la inversión extranjera, otra impresión causó el aumento de la gasolina, que se fijó en Bs. 1,00 para la de 91 octanos y en Bs. 6,00 para la de 95 octanos.
Opiniones encontradas marcaron la cruzada presidencial en busca de la estabilización de los precios del crudo, dada la complejidad de los actores petroleros, Opep y no Opep, y la participación modesta de Venezuela en el mercado.
No obstante, la Opep logró un consenso para rebajar la producción, en busca de apuntalar los precios.
Confusión
El Presidente no dio pie con bola en la consolidación de su equipo económico. Los designados en puestos claves no tuvieron tiempo de “calentar sillas”.
Maduro nombró a cuatro vicepresidentes de economía. Del general Rodolfo Marco Torres pasó a Luis Salas, que duró menos de dos meses en el cargo.
Miguel Pérez Abad tomó las riendas de Salas, y la confianza de Maduro terminó depositada en el ingeniero Carlos Faría.
La salida del ministro Pérez Abad, siete meses después, de acuerdo al economista Asdrúbal Oliveros, dejó “en un hilo propuestas con tendencia de libertad de mercado y mayor flexibilización y transparencia”.
Datos en cifras
4200 puntos es el porcentaje de inflación registrado en 2016, según aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en su acto de juramentación.
100
El retiro del billete de cien bolívares y la implementación de un nuevo cono monetario acentuó el desconcierto popular que se traduce en colas en los bancos y enormes pérdidas para el sector comercial.
103
El año cerró con 103 presos políticos de acuerdo a Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.La fuente precisó que en 2016, hubo solo 55 nuevos detenidos en los organismos de seguridad del Estado.
1.330 mil viviendas desarrolló el gobierno en 2016 según sus propias fuentes. Para el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andrés Sosa no hay registros palpables confiables.
75%
De la estructura escolar está deteriorada, advirtió el presidente de la Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, tras denunciar por “ideologizante”, el nuevo curriculo escolar para educación media que, entre otros males, cambia la forma de dar clases.
32,78%
En un porcentaje del 32,78% cayeron las reservas internacionales en 2016, según el propio Banco Central de Venezuela. De 16.330 millones de dólares el 04/01/2016 se pasó a 10.977 millones de dólares el 30/12/2016.
10 mil millones de dólares es la inversión inicial en el Arco Minero. Los contratos no han pasado por la AN, y la explotación al sur del país, sin aprobación de los pueblos indígenas, tiene un alto impacto en el medio ambiente.
90%
Maduro adelantó como un record el porcentaje de 90% de las asignaciónes a pensionados y jubilados, sin embargo puso freno a la Ley de Bono de alimentación y medicinas por “no contar con recursos económicos”.
120%
La industria no petrolera nacional puso cierre al 2016 con una caída cercana al 20% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
10 mil 500 bebés y 750 madres murieron en hospitales en 2016, reveló el exministro Felix Oletta.Sectores ligados a la salud aseguran que desde 2007 la información epidemiológica se ha censurado ocho veces.
1,8%
La cifra de homicidios en 2016 subió un 1,8%, según el Observatorio Venezolano de la Violencia. Hubo una cifra estimada de 28 mil 479 muertes violentas, frente a unos 27 mil 875 homicidios en 2015.
2017-01-11