2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en Cadena Nacional, leyó la sentencia que publicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en donde admite la demanda de controversia constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Al inicio de sus declaraciones, el Presidente afirmó que le tendría "una sentencia" al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. "Te tengo una sentencia Ramos Allup, te la voy a leer, te la voy a cantar".
Maduro indicó que la demanda "no se sustenta de forma directa en la violación de derechos constitucionales, sino en la vulneración de competencias y atribuciones constitucionales inherentes al Poder Ejecutivo Nacional (‘usurpación de funciones’), por parte del Presidente, de la Junta Directiva y de la mayoría de diputados que integran la Asamblea Nacional, circunstancia que, más allá de las implicaciones que ello pudiera tener en la esfera de los derechos subjetivos, identifica la presente acción con una demanda de controversia constitucional".
A su vez, el dictamen señaló que del contenido de varios actos "parlamentarios, se denotan actuaciones de la Asamblea Nacional tendientes a solicitar la intervención de organismos e instancias internacionales en asuntos internos de la República, actuaciones éstas que pudieran estar reñidas con la norma prevista en el artículo 236.4 Constitucional, referida a la atribución que corresponde al Presidente o Presidenta de la República, de dirigir las relaciones exteriores".
El primer mandatario aseguró que Ramos Allup "se cree Presidente de Venezuela", por otro lado, felicitó a la canciller Delcy Rodríguez por su papel en la Organización de Estados Americanos (OEA) tras obtener la aprobación de la revisión, por parte del Consejo Permanente, de la actuación del secretario general, Luis Almagro, sobre el caso Venezuela.
Lea también: TSJ prohíbe a la AN pronunciarse sobre relaciones internacionales
2016-06-16