2001.com.ve
María Carolina Uzcátegui, presidenta de El Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), hizo declaraciones en el programa “Con Todo y Penzini” de Globovisión en relación a la situación económica que afronta el país y cómo esta afecta a Venezuela. Asimismo enfatizó que Venezuela se encuentra en una economía totalmente alterada, producto de una hiperinflación incontrolable.
A su vez declaró que se necesita alrededor de un millón de bolívares para cubrir útiles escolares, ropa y calzado, por consiguiente, a los padres se les vuelve cada vez más cuesta arriba resolver como costear los utensilios que necesitan sus hijos para el regreso a clases. Son incontables los productos que ya no se consiguen, debido al alto valor que demanda colocarlo de nuevo en los estantes.
Uzcátegui manifestó que de acuerdo a unos estudios actuales, en Venezuela se destina el 80% o más del sueldo a alimentos y, que según especialistas, esto solo rinde para comida y media por día, a su vez esto no da abasto para las de más necesidades que se tienen en un hogar. Además destacó que la mitad de los niños en el país se encuentran por debajo de su peso ideal.
La presidenta del Consecomercio señaló que Venezuela está sumergida dentro de un esquema económico que la ha llevado a una hiperinflación, y que nos encontramos en los niveles de inflación más altos que se han establecido por el mayor tiempo en el país. En ese mismo sentido acentuó que es fundamental reactivar la productividad nacional, “volver a producir venezolanos con la calidad de antes, volver a lo que éramos antes, Venezuela se va a recuperar, somos más los buenos, los que estamos en el país”.
María Carolina subrayó que hay que eliminar el control de cambio que se presenta de forma sustentable, ya que el dinero no les alcanza a los venezolanos, por lo que no tienen como adquirir productos de primera necesidad. De igual modo, resaltó que antes existían 128.000 establecimientos que distribuían alimentos y ahora solo quedan 78.000 y solo 1.000 tienen el permiso de distribuirlos. Igualmente comentó que el poder adquisitivo del venezolano se ha visto muy afectado.
Uzcátegui recalcó que gran parte del efectivo que maneja el país termina fugándose a las distintas zonas fronterizas para la amortización del contrabando de gasolina y/o explotación minera, de modo que si se contara con un control, esto no ocurriría, sin embargo expuso que al tener 4 tazas de cambio y no una sola, no se puede optar a un bolívar más estable, más fuerte. Por último expresó que a Venezuela le hace falta es solventar la economía, no incrementar el salario, ya que más dinero, menos productos y menos producción, la moneda se va desvalorizando cada día.
2017-08-30