2001.com.ve
"No apoyamos la dolarización del país porque eso sería entregarle a Banco del Tesoro la soberanía monetaria", enfatizó a este lunes el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.
Martínez dio una serie de 10 recomendaciones para el presidente Maduro para enfrentar la crisis económica, y aunque no descartó solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional, pero también hizo enfásis en que hay otros mecanismos además del FMI, según dijo en una entrevista con Globovisión.
"Los motores no están funcionando y muchos de los venezolanos nos sentimos así. El gobierno ha decidido ir con una progresividad muy lenta y que cada día que pasa el gobierno sin abordar la crisis en Venezuela, solo logra que tenga más impacto negativo en economía", sostuvo.
Martínez dijo que aunque si hay empresarios que han acudido a las reuniones convocadas por el Gobierno, muchos de ellos han salidos frustrados pues aseguran que el poder no entiende "la crisis económica" que atraviesa el país. "El gobierno debe salir del dogmatismo y entrar a hacer otras cosas, si no sale del dogmatismo seguiremos por el camino donde vamos", añadió.
El empresario expresó su preocupación ante las trasacciones que se realizan a través del sistema Dicom, por considerar que la asignación de las divisas se realiza a la discrecionalidad del ente emisor. "El Dicom es un tema grave, Pdvsa recibe el dólar a precio Dicom pero lo entrega a Dipro (cambio protegido, a 10 bolívares) y eso representa una pérdida a nivel patrimonial que terminamos pagando los venezolanos. No entiendo como hay empresas que están tranzando bajo un sistema cuyo convenio cambiario no ha salido".
Asimismo, Martínez advirtió que los empresarios no confían en el sistema cambiario y por eso ve difícil que sus agremiados accedan a traer los dólares. "Si quitan la penalización del tema cambiario es posible que las empresas comiencen a confiar (…) A los empresarios nos atacan todos los días, nos quitan los dólares, los insumos. Muchas empresas están cerrando por el mismo tema que Polar", sostuvo.
"Nosotros hemos pedido que se libere la lista de las empresas a las que se le entregaron los dólares", afirmó Martínez.
"Si el gobieno quisiera podría acabar con el bachaqueo"
Para el presidente de la mayor patronal del país dijo que el gobierno nacional puede acabar con la reventa de alimentos a sobreprecios.
"El bachaqueo se elimina con producción nacional y con incentivos. Si el gobierno quisiera podría eliminar a los bachaqueros (…) Debe haber ua actividad reguladora del Estado pero no controladora", añadió.
Asimismo, fustigó las propagandas que transmite el canal estatal VTV en las que se acusa a los empresarios de manipular la producción. "Para un empresario es más barato producir en la presentación pequeña, más rentable y es más caro para el consumidor también pero la producción se hace conforme a la existencia de lso envases. "Nadie puede producir a pérdida, ni siquiera el gobierno nacional", concluyó.