Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mercado laboral se mantiene en pausa hasta nuevo aviso

Sabado, 12 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Joan Camargo y Madeleine Navas

www.2001.com.ve

Venezuela, como cualquier otra sociedad que se plantea retos de toda naturaleza, requiere de un número determinado de trabajadores para cumplir sus metas de producción de bienes y servicios.
La revisión de esa regla esencial del mercado laboral nos muestra un desbalance natural que se rige por la ecuación de la oferta y la demanda.

Explica esa relación que sea tan difícil conseguir un taxi en medio de un palo de agua, por qué abundan los bachaqueros como las peluqueras, por decir sólo tres de los tantos casos que se observan.

Cifras aproximadas

Al ahondar en el déficit, en el número ideal o en la abundancia de oficios determinados, hay reservas en la confiabilidad de las cifras oficiales. La tendencia a inflarlas nos remite a los expertos que depuran periódicamente sus datos con las dificultades del caso.

Por ejemplo, el Gobierno nacional se siente satisfecho del mercado laboral que ha forjado en materia de salud, en el caso de la "Medicina Integral Comunitaria" (MIC) que se diseñó al margen de la formación académica tradicional.

Ese número de graduandos es, de acuerdo al Ejecutivo, la respuesta al déficit de médicos en el país.

Ingenieros: Los requerimientos nacionales muestran en rojo la necesidad de profesionales de la ingeniería en sus diferentes especializaciones. Es vital la reposición del equipo ligado a la industria petrolera y gasífera, tras el despido de más de 15 mil empleados de la industria, más la fuga del personal atraído por contratos en el exterior.

La actual directiva por la corporación Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prefiere dar por pasada la página y no admite déficit de profesionales de la llamada primera línea en su nómina.

Motores de Evaluación

En busca de evaluar el impacto de la Agenda Económica Bolivariana, el Instituto Nacional de Estadística está realizando la primera medición de cada motor productivo.


Los sondeos en esa materia indican que el sector agrícola mantiene una constante hacia la baja con 2.9% de desocupación; 11.8% en el sector construcción; 6.7% en el motor turismo; 5.5% en banca, finanzas y seguros y 8.4% en motor hidrocarburos y minas.

Policías en demanda. Los patrones internacionales fijan como medida entre 300 y 400 funcionarios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, para el 2015 la policía del estado Miranda necesitaba al menos 6.000 efectivos para "garantizar" la seguridad de más de dos millones de habitantes en la entidad; la realidad es que para ese entonces solo tenían dentro de su plantilla a 1589 funcionarios activos, un 73% de déficit.

Al año en curso, la situación no ha mejorado, puesto que el presupuesto es el mismo que el del 2015, y con una inflación tan elevada los sueldos no compensan los altos costos de la vida en el país.

Bomberos

Otra medida internacional señala como óptima la presencia de un bombero y una bombera por cada mil habitantes de la localidad, pero solo en el estado Miranda hay un déficit de 1400 hombres; y en Vargas de 281. En el Waraira Repano solo laboran 25 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de los 190 que hay registrados en el resto del país.

El Observatorio Ambiental Venezolano señaló que es necesario quintuplicar la cantidad de personal solo para cubrir las 89.000 hectáreas del Ávila. A eso se suma la inoperatividad de las cisternas y ambulancias y la dificultad para el acceso del agua.

Internet

El boom de Internet y las redes sociales demandó un número grande de empleos para la gente joven, pero con igual velocidad, los apremios de la banda ancha y los servicios del sector han hecho migrar a los afectos de esa rama tecnológica a otras áreas.

Descerebraron Pdvsa. José Toro Hardy, reconocido economista afirma que en estos momentos la empresa Petróleos de Venezuela tiene un exceso brutal de empleados, el experto afirma que anteriormente Pdvsa funcionaba con 40.000 trabajadores y que hoy en día tiene entre 120.000 y 150.000 empleados, que a su juicio, no saben de petróleo.

Toro aseveró que la empresa fue "descerebrada" puesto que los 20.000 empleados despedidos tras el paro petrolero representaban el 75% de la nómina mayor, y en esta es donde se acumulaba la mayor parte del conocimiento, "en otras palabras, despidieron al cerebro de Pdvsa, por eso ha llegado al extremo en el que se encuentra, en la que la propia empresa asegura que no será capaz de cumplir con sus jubilaciones de deudas externas".

Asimismo, denunció que los empleados, al menos su inmensa mayoría, no están calificados para el tema petrolero, puesto que "fundaron misiones de construir viviendas, de producir alimentos y de mil cosas que no tienen que ver con el petróleo y contaminaron de política Pdvsa", afirmó.

Toro agrega que desde entonces Pdvsa se dedicó a mil cosas, pero descuidó su función primordial que era el petróleo.

2016-11-13