Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Mercosur se le pone duro a Delcy Rodríguez

Domingo, 10 de julio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jesús M. Gambús| [email protected]

En un avispero se ha convertido el tema de la transferencia temporal de la jefatura del grupo a Venezuela, por lo mal visto que está el Gobierno de Maduro

Los cancilleres de Mercosur iniciaron este lunes una ronda crucial de reuniones en medio de lo que los analistas del servicio de noticias EFE llaman la réplica del avispero, sacudido desde Washington por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

Las tensiones se avivan ante el derecho de Venezuela de asumir la presidencia temporal de la alianza por seis meses, a partir de este mes, y la resistencia de Argentina y Brasil a reconocer las normas internas del grupo.

El grupo regional originario integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, está presidido actualmente por ese último país.

Raya

Quienes solicitan que se retrase a agosto la llegada de Venezuela a la presidencia del grupo alegan que, la falta de credenciales democráticas, la violación a los Derechos Humanos, y la grave situación del país podría perjudicar las retardadas negociaciones con la Unión Europea.

La alianza regional procura un acuerdo de libre comercio con la UE, convenio en el que Venezuela no está incluida y que se desarrolla en medio del shock que deja el brexit en el Viejo Continente.

Los del No

La moción de retrasarle la presidencia de Mercosur a Venezuela tiene sello brasileño. El canciller José Serra motoriza la idea que suscribe Paraguay, a través de su par Eladio Loizaga.

Por su parte Argentina podría sumarse a Paraguay y Brasil, considerando que su mandatario Mauricio Macri aseguró recientemente que el Gobierno venezolano "ha violado todos los Derechos Humanos", y que el país necesita elecciones "lo más rápido posible".

El voto de Uruguay, inclinado a permitir la transferencia de poder a Venezuela, parece haber cambiado en los últimos días dadas las presiones internacionales.

En el juego de pesos y contrapesos, el presidente de Bolivia Evo Morales, país que se encuentra en proceso de adhesión, solicitó al presidente uruguayo Tabaré Vásquez que entregue la presidencia del grupo a Venezuela.

Rebotados

La reunión sostenida este lunes en la Cancillería de Uruguay resultó un trance para la ministra de relaciones exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez.

En la agenda que desarrollaban los representantes de Uruguay, Brasil y Paraguay, Venezuela no figuraba en las invitaciones.

Igual circunstancia vivió el embajador de Bolivia en Uruguay Benjamín Blanco, quien tras salir del edificio, reiteró que "se debe respetar el orden de nuestras instituciones y del Mercosur".

Desmentido

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, desmintió en la tarde de este lunes lo referido por su par venezolana al afirmar que aún no hay acuerdo sobre el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela.

De acuerdo a Información, un medio local, Nin indicó que "cada uno de los países está manteniendo su posición", y aseguró que los representantes se dieron un plazo hasta el próximo jueves, "un cuarto intermedio", para realizar nuevas consultas entre los países miembros del bloque suramericano.
Delcy Rodríguez había informado al mediodía que "en los próximos días" Uruguay haría efectivo el traspaso de la presidencia pro tempore.

Editorial

En un editorial del diario uruguayo Opinión, se indica el dilema del Gobierno de Tabaré Vásquez que ha llegado a un punto en el que se hace imposible pretender cumplir con el principio de la regla jurídica de la presencia de Venezuela en la presidencia del grupo, un "sagrado principio de la política exterior sin poner en juego la cláusula democrática para la dictadura de Maduro".

2016-07-11

Jesús M. Gambús

 

[email protected]