La XIX Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), que finalizó este viernes, acordó proponer la creación de la Red de Movimientos Sociales del Mercosur "Movimientos Sin Fronteras".
Su objetivo será "articular y difundir los esfuerzos de las organizaciones desde y para el movimiento popular de nuestros países, respetando los mecanismos formales ya existentes y afirmándolos en nuestros derechos a mantenerlos en comunicación", reza la declaración final del encuentro, que se celebró en Atyra, Paraguay
En la Cumbre participaron miembros de agrupaciones sindicales, campesinas, de mujeres, de defensa de los derechos de los niños, de jóvenes y adultos mayores, entre otras, de Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia y casi 150 representantes paraguayos.
Estos colectivos expresaron en su declaración la necesidad de resguardar los procesos democráticos y avances de luchas populares que han surgido en los últimos años en la región, a través de los procesos políticos socialistas impulsados desde 1998.
En esta línea, "reivindicamos la participación de los movimientos sociales en el proceso de desarrollo e implementación de los políticas públicas en nuestros países", indica el documento.
Igualmente, expresaron su rechazo a " todo intento de desestabilización, conflictos sociales generados, sabotajes y boicot económicos, manipulación mediática y juicios políticos que pretenden frenar los procesos democráticos y de transformación social" impulsados en la región, frente a las pretensiones de la derecha de establecer sus políticas neoliberales.
Igualmente se reivindica la Seguridad Social como un derecho de todos los ciudadanos de cada uno de los países que conforman el bloque (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela), y deben ser garantizados por los Estados./AVN
2015-12-19