Redacción 2001
– La crisis eléctrica nacional, que se arrastra desde 2009, ha dado para que varios grupos privilegiados se hicieran de jugosos contratos sin pasar por ninguna supervisión.
– La punta del iceberg la dio a conocer la coalición de periodistas de investigación de Armando.info, que puso la lupa en dos empresas que habrían “jugado con ventaja”: Derwick Associates y ProEnergy.
– El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros, Wiston Cabas, asegura que la crisis eléctrica por la cual atraviesa el país no es producto del fenómeno El Niño y ello se evidencia en el hecho de que otros países de la región
– La represa del Guri, está diseñada para soportar 32 meses de sequía y en octubre 2015, cuando debió iniciar un estricto cronograma de racionamiento eléctrico
– Navarro señala que tras la emergencia eléctrica entre 2009 y 2010 Corpoelec asumía los contratos y el ministerio supervisaba.
– Las compras de equipos o instalaciones se hicieron sin revisar la oferta que había en el mercado, y en la mayoría de los casos el Gobierno pagó un sobreprecio debido a que fue la condición que fijaron los contratistas para poderlas entregar con rapidez.
– Derwick está siendo investigada por EEUU y Suiza tras ser acusada de lavado de dinero y el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno. Entre 2007-2012
– Derwick recibió 11 contratos: Sidor Planta A, La Raisa I y II, Guarenas I y II, Picure, Las Morochas, Barinas I, Furrial y Morichal.
– Por 12 obras, Derwick facturó al Estado venezolano 2,25 millardos de dólares, pagó a ProEnergy 1,3 millardos de dólares y se “embolsilló”, solo por negociar, 809 millones de dólares.
– El diputado Jorge Millán, denunció que el Gobierno ha desviado parte del dinero que se debió invertir en mantenimiento, además de opacar todas las cifras oficiales. Sobre a venta de energía eléctrica que aún mantiene Venezuela a Brasil y Colombia, con tarifas muy bajas, pese a la crisis del sector.
2016-04-24