Redacción 2001.com.ve| Paola Ñanez
Este sábado el presidente Nicolás Maduro anunció el nuevo aumento del salario mínimo, como ya es costumbre en vispera del 1° de mayo, Día del Trabajador, sin embargo, no todos quedaron convencido con esta medida, pues aseguran no es suficiente para combatir los niveles de inflación del país.
Las cifras quedaron de la siguente manera: Luego del aumento del 1° de marzo, el venezolano pasó a ganar Bs. 11 mil 577, mientras el cesta ticket llegó a Bs. 13 mil 274, para un salario integral de 24 mil 852 bolívares, ahora tras este nuevo decreto, el incremento es del 30%, es decir, ahora el salario se ubica en 15.051 bolívares , y el bono de alimentación quedó en 18 mil 585, lo que suma un integral para los trabajadores de Bs 33.636.
Reacciones. El ministro del Trabajo Oswaldo Vera señaló que el incremento es insuficiente y lo será cualquier otro si persiste “la guerra económica”, “Podemos seguir aumentando los salarios, pero no hacemos nada si no logramos vencer la especulación, el acaparamiento, la guerra económica que tiene una incidencia muy importante en la inflación”, aseveró.
Por otra parte, el Gobernador del estado Miranda Enrique Capriles Radonski destacó que 33.636 bolívares alcanza solo para comprar una quinta parte de la llamada “canasta alimentaria familiar” que reúne los artículos de consumo básico masivo, “La canasta alimentaria familiar en marzo (tuvo un costo de) 142.853,20 bolívares”, por lo que “todos los aumentos de este señor (Maduro) son una burla!. La inflación disparada y solo en marzo (llegó a) más de 20%”, escribió Capriles en Twitter.
“Todos los aumentos de este señor son una burla. La inflación disparada (…) Hoy somos en toda América después de Cuba, el país con el peor salario para sus trabajadores, tenemos que cambiarlo”, sentenció el mandatario regional.
En ese sentido, El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que Venezuela tiene un índice de inflación tan alto y acelerado que ha provocado un deterioro de la calidad inminente vida, “Saludamos aumento de salario mínimo anunciado por presidente Maduro, pero insistimos en que es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria (…) La Inflación declarada por el Banco Central de Venezuela en 2015 superó las cifras registradas durante los períodos de ajuste neoliberal de 1989 (80%) y 1996 (103%)”, detalló Provea a través de las redes sociales.
Por último, la organización aseguró que “la Crisis generada por corrupción e ineficiencia conduce a niveles de precarización de calidad de vida q lesiona garantía de derechos sociales”.
FMI. El Fondo Monetario Internacional presentó un informe en el cual detalla que Venezuela cerró el 2015 con una inflación de 180%, según cifras oficiales, y este año será de un 720% y de 2.200% en 2017.
Magnicidio. El jefe de Estado indicó este domingo durante la marcha del Dia del Trabajador que con este incremento y otros el ingreso reporta este año un repunte de un 105 por ciento, “¿Ustedes creen que un presidente de la derecha podría hacer esto? Solo un presidente chavista puede defender los salarios y las pensiones (…); misiles de defensa contra la guerra económica”, expresó en alusión a la inflación y al desabastecimiento.
Por otra parte, instó a la Polar a renaudar la producción de cerveza, ya que a su juicio, es un saboteo contra el pueblo, y amenazó con expropiarla, “Planta parada, planta tomada”, afirmó.
Sobre el referendúm revocatorio, Maduro pidió al pueblo declararse en rebeldía si la oposición si se llegase a producir “de cualquier tipo” un intento de cambiar su gobierno. Además pidió a la Fuerza Armada estar unida con la clase obrera y la milicia.
Así mismo, señaló que el referendúm no es una obligación, “lo único que es obligación son las elecciones presidenciales que serán en diciembre 2018”, apuntó.
“Ellos empezaron a recoger unas firmas para hacer la solicitud para ver si tienen derecho a recoger las firmas, para ver si se convoca un referéndum para revocar al pueblo de Miraflores, porque no es revocar a Maduro, es revocar a la historia, es revocar a Chávez”, sentenció.
Por último, explicó que la marcha no culminó en la Plaza O’ Leary por medidas de seguridad ante la presencia de sospechosos en azoteas. Reiteró una vez más la existencia de un plan para matarlo y pidió a sus seguidores estar en alerta.
Según el FMI la inflación en Venezuela cerrará este 2016 en 720% y para 2017 sera de 2.200%
2016-05-02