Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

MUD condiciona tregua a combo electoral exprés

Lunes, 31 de octubre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreína Domínguez 

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) decidió diferir la comparecencia del Presidente de la República Nicolás Maduro, y el debate sobre su juicio político, para el próximo jueves, a solicitud del jefe del bloque de la oposición diputado Julio Borges.

“En función de darle esa oportunidad al Vaticano queremos diferir el punto uno y dos de hoy, para darle tiempo al Vaticano sobre las exigencias que le planteamos”, justificó el parlamentario.

Con relación a las reuniones “exploratorias” agregó que la MUD le planteó al Vaticano una ruta para el rescate de la libertad y la recuperación del poder constitucional de la AN, “que incluye la incorporación de los diputados de Amazonas en los próximos días”.

No hay marcha. Asimismo, el presidente del Poder Legislativo Henry Ramos Allup indicó que la marcha convocada para mañana, que tenía como destino el Palacio de Miraflores, quedó suspendida a petición de la Iglesia.

“La Santa Sede y el Vaticano nos ha pedido que se suspendan las marchas de ambas partes, y nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado”, señaló.

Ramos aclaró a los “radicales” de ambas fuerzas políticas del país, que “un proceso de diálogo conlleva recíprocas concesiones, mas no significa resignar nuestra posición. Estamos sentados en la mesa de diálogo en busca de una solución pacifica porque, hasta ahora, con el choque y la confrontación no hemos logrado nada”.

El coordinador encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara expresó que la oposición ha manifestado al Vaticano la necesidad de un cambio político, por lo que “reiteramos que este juicio debe avanzar pero respetamos la decisión de la mayoría de los parlamentarios de la Unidad (…) formamos parte de un bloque, ganamos esta asamblea en unidad y tenemos que continuar en unidad”.

Materia electoral. La oposición anunció que también se propuso a la representación de la Iglesia que es necesario tener un nuevo árbitro electoral, “un nuevo CNE, que represente al pueblo”, en última instancia “le planteamos que se revise de manera abierta el cronograma electoral y se adelanten las elecciones presidenciales”.

Más diálogo. Ramos Allup, por su parte, destacó que si el Vaticano está exigiendo que “se sienten a dialogar, hay que hacerlo”. El jefe del Parlamento expuso que tampoco irá a la OEA para solicitar la activación de la Carta Democrática; subrayó que todos “están pagando un costo político”, pero que es necesario para resolver la crisis del país. “Se supone que debemos buscar una salida inteligentemente, porque con el choque y la confrontación no se ha logrado nada”, insistió.

Además, expuso que “entre el 12 y 13 evaluarán los resultados del diálogo, “y si las cosas no dan resultados entonces nos paramos de la mesa”, precisó.

Megaelección. “En el proceso de diálogo se están negociando las elecciones generales para el 2017”, así lo informó una fuente extraoficial al Diario 2001 que, además, aseguró que “eso es lo próximo que se viene”.

Respecto a este tema, el diputado opositor José Brito señaló que “nuestra principal prioridad es atender la escasez de alimentos y medicinas; lo otro es una salida electoral, a estas alturas estamos apostamos hacia unas elecciones generales. Estamos de acuerdo que sea el pueblo que pueda jugar el papel tanto de esta Asamblea como del Poder Ejecutivo, y que también se pueda incluir a los gobernadores”. Según Brito, unas “megaelecciones” están en el marco de la Constitución.

Pero, el diputado del Psuv Víctor Clark descartó la posibilidad de estos comicios; sostuvo que las elecciones pre- sidenciales no es un punto que tengan en cuenta, ya que “tenemos claro cuando el mandato debe culminar, se- gún la Carta Magna”.

2016-11-01