Armando Altuve
Hoy se cumple un mes desde que Nelson Moreno asumió la Gobernación del estado Anzoátegui luego que su antecesor Aristóbulo Istúriz pasara a las filas del Poder Ejecutivo, al ser designado como vicepresidente de la República. Moreno quien se desempeñó en dos oportunidades como alcalde del municipio Sotillo y presidió el Consejo Legislativo de la entidad, en conversación con el Diario 200, salió nuevamente al paso de las dudas y resquemores generados con su nombramiento como gobernador y reiteró que en los artículos 129 y 130 de la Constitución Regional se establece que transcurrida la mitad del periodo y una falta absoluta del funcionario, el presidente del Consejo Legislativo asume el cargo inmediatamente.
Por esta razón a Moreno le tocará culminar el mandato de Istúriz con sinfín de retos y deudas pendientes con los porteños. Moreno, quien no asomó detalles si se medirá en las próximas elecciones regionales, tiene clara cuál es la meta a trazar en los próximos meses en la entidad luego de los resultados adversos que experimentó el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “Para mí lo fundamental es lograr articular todos los niveles nacional, regional y municipal y el Poder Popular en lo político para consolidar el liderazgo de Nicolás Maduro, y eso permita enfrentar cualquier acción de actores contrarrevolucionarios como el referéndum revocatorio”, expresó Moreno.
Para recuperar el liderazgo no será sencillo. La receta parece apuntar a que cada miembro del oficialismo deberá revisar y evaluar su comportamiento como dirigente. Moreno, de alta estatura y de tono de voz vibrante, dijo sin ambages que dentro del partido hace falta instaurar la “ética y la moral” que, a su juicio, está vinculada a la figura de Chávez; pero además la “verdad y la firmeza” que, según afirma, ha rodeado la imagen del actual mandatario Nicolás Maduro. “A Nicolás le podrán decir lo que sea, pero nunca dirán que es deshonesto y corrupto porque él no transmite eso”, sentenció el exdiputado.
-¿A qué razones atribuye los resultados adversos que tuvo el oficialismo en el estado?
-Se plantea que la crisis económica en la que fuimos sometidos, en lo que denominaron la guerra económica, que generó acaparamiento y escasez y, por consiguiente, inflación, y eso en la práctica se tradujo en una presencia de colas permanentes en centros comerciales públicos y privados. Estos factores influyeron en nuestra derrota. De igual manera, más allá de eso, algunos errores cometidos por nosotros, como ya lo ha dicho el Presidente, una de esas fallas radicó en la forma cómo nos hemos conducido nosotros como dirigentes: la falta de humildad, compresión por el momento político basado en una formación política e ideológica, el alejamiento del contacto con el pueblo, esos factores influyeron en la caída. De un dirigente que por estar en el poder abusó de él; también aquel que tiene tres y cuatro escoltas y carros, eso no nos hace parecer a lo que la gente quiere ver que es el modelo de Chávez. A veces no tenemos coherencia entre cómo actuaba, pensaba y hablaba Chávez, y eso nos ha alejado de la gente.
Ese aspecto lo hemos considerado en esta nueva etapa de rectificación que debemos asumirla con autocrítica para avanzar. Por ello, en el gobierno de Anzoátegui estamos haciendo una gestión como venía haciéndolo el profesor Aristóbulo, de cara con el pueblo, y entiéndase que a pesar de que tenemos nuevos gobiernos en algunos municipios donde perdimos nosotros en el marco de esa guerra de cuarta y quinta generación está presente una guerra mediática y de manipulación, todo eso conjugado hizo que la gente no entendiera nuestro mensaje. Además la oposición no hizo campaña y sólo se dedicó a profundizar lo que estaba en las calles: la presencia de colas, lo que ellos consideraron nuestro talón de Aquiles.
-¿Cómo se seguirá atendiendo la criminalidad en la región?
En Anzoátegui suele pasar algo: el crimen organizado parece un problema que se pone por encima de la situación económica que se expresa en las colas y, a veces, el problema de las filas para comprar se pone por encima de la criminalidad. Lo cierto es que ambos problemas afectan en gran medida a los porteños. Nosotros tenemos una fortaleza con el tema de la seguridad porque contamos con el personal y la logística y, por eso, es que ninguna fuerza por más poderosa que sea nunca estará por encima del Estado porque cuando él lo dispone la aplasta y hace que se disponga a sus leyes.
En este sentido, hemos definido darle continuidad a un Estado Mayor conformado por todos los organismos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, la policía estadal, Sebin y Cicpc. En la policía de estado tenemos 4.000 funcionarios y hay presencia de 17 efectivos por cada municipio. Les digo que lo más importante allí no es la cantidad sino la calidad, y lo que priva es el actuar con inteligencia, pues, más allá de los recorridos, patrullajes y alcabalas, eso permite conocer dónde están las bandas y quiénes son sus integrantes. Eso hace que mi labor apunte a neutralizar a las bandas.
-¿Cuál es el modus operandi de las bandas?
-En el estado tenemos asesinos, secuestradores, traficantes de drogas y armas, y se comenten muchos delitos como robos y hurtos y ante ese flagelo se necesita mano firme del Estado. Con el delincuente organizado no se puede titubear ni negociar sino hay que ser firme y duro, y perseguirlo respetando siempre la Constitución y los derechos fundamentales, porque un país no puede haber desarrollo económico si hay inseguridad. El presidente Nicolás ha aplicado métodos como la OLP (Operación de Liberación y Protección del Pueblo) que ha actuado con mucha fuerza contra las bandas organizadas y desde el Estado seguiremos trabajando para aplacarlas y someterlas ante la ley sin ningún temor.
Ahora, ¿cuántas bandas hay en estado? Es difícil cuantificarlas pero sí hemos desarticulado varias, específicamente aquellas que operan en la zona del norte como Puerto La Cruz y Barcelona, en barrios como Vampiro donde hay grupos dedicados al sicariato y el tráfico de drogas. En el centro y sur de Anauco, Cantaura, El Tigre y Guanta operan los llamados piratas de carreteras dedicadas al secuestro y la extorsión. Ellos acostumbran a lanzar miguelitos u objetos contundentes en las vías de las autopistas en horas de la noche y estos grupos, por lo general, también tienen conexiones con bandas de Miranda y se relacionan incluso con “el Picure”. Los piratas del mar han disminuido, por ejemplo, la Guardia Nacional Bolivariana y la Guardia Costera han actuado fuertemente sobre ellas. Estoy convencido de que vamos a alcanzar una victoria importante en materia de seguridad.
-¿Hubo receptividad por parte de las autoridades de la UDO en aceptar el ingreso de agentes de seguridad para contrarrestar la incidencia de asaltos en el recinto universitario?
-Nos reunimos con las autoridades y estamos esperando a que aprueben rápidamente el decreto que permita que los organismos de seguridad puedan entrar a la universidad y capturar a los delincuentes que se llevan equipos, aires acondicionados, roban vehículos, maltratan a estudiantes y profesores. Este problema no tiene nada que ver con ideologías políticas sino un asunto delicado que debe resolverse, nosotros entendemos también la autonomía universitaria pero eso debe tener límites. Hasta ahora se instaló una unidad patrullera en las afueras de la UDO. A partir de las 6 de la tarde ingresan 10 y 15 efectivos al núcleo de Anzoátegui para prestar vigilancia porque en la institución no hay vigilancia privada y el personal de seguridad tiene 5 personas que están por jubilarse; es decir, la UDO esta desprotegida. A merced del hampa.
-¿La cárcel de Puerto Ayala será pacificada por el Ministerio para los Servicios Penitenciarios?
-De las 78 cárceles que la ministra Varela ha pacificado faltan 5 por pacificar, entre ellas Puente Ayala que cuenta con 3.400 reclusos. Ese penal ya fue dividido en varias áreas y apoyaremos a la ministra en su labor; y si hay que fomentar actividades deportivas, recreativas y deportivas en ese espacio, lo haremos; y si la personas que salga de ese penal para matar o robar tenga la seguridad de que conseguirá un Estado con mano dura. Esta semana nos reunimos con ella y se planteó que en los próximos días se realice un plan cayapa en el penal para reducir el retardo procesal.
-Uno de los problemas de Puerto La Cruz ha sido el congestionamiento vehicular y la debilidades en la señalización ¿Hay propuestas con el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas en materia de vialidad?
-La semana pasada se conversó con la gerencia de FertiNitro que tienen un aporte social importante partir de las obras que realizan para el estado y se les pidió que algunas vías y peajes ejecuten obras de desmalezamiento, señalización, demarcación e iluminación. En Anzoátegui se han logrado avances en materia de vialidad en los últimos años y se han culminado obras importantes como el distribuidor de la Redoma de Los Pájaros y el Puente Victoria, finalizados en la gestión de Tarek William Saab. Sabemos que esas obras hay que mantenerlas, por eso he insistido que en donde se tenga que asfaltar, se asfalte, donde haya que demarcar, que se demarque. Por ejemplo, hace días me monte en el BTR (Bus de Tránsito Rápido) y recorrí desde Barcelona hasta Puerto La Cruz e hice unas observaciones al equipo y les dije que trabajáramos para cuidar los alrededores y las vías adyacentes al transporte. Hoy transportamos a través del BTR cerca de 2.400.000 personas y, por eso, hay que adecuarlo a las comodidades para el usuario.
2016-02-07
Lea más en su diario 2001