Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"No se puede presentar el presupuesto 2016 sin conocer cifras"

Lunes, 19 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorki Reyes | @yorkitti | [email protected] 

El economista Ricardo Villasmil y el diputado Alfonso Marquina destacaron este martes que el presupuesto nacional para el año 2016 se maneja bajo la opacidad, la no transparencia que para ellos representa ponerle cifras a un panorama económico incierto.

Marquina indicó durante el programa radial del periodista César Miguel Rondón, que se trasmite por Circuito Éxitos FM que presentar este informe sin cifras "Es como manejar un carro con los ojos tapados".

"Tenemos un presidente muy caro" 

El parlamentario expresó que el Ejecutivo ha apelado al "desastre", inciando por los recursos que se le destinan al despacho de la presidencia, que según él "han aumentado en un 500% (…) Lo que quiere decir que Maduro "Vive como un hombre muy rico en un país muy pobre", fustigó.

Por su parte Villasmil comentó que para el venidero año, si continúa ocurriendo "lo mismo" en materia económica, se generará más inflación ya que "Tendrán que recortar aún más las importaciones para poder pagar la deuda externa". 

Así mismo consideró que la impresión de billetes inorgánicos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) aumentará la inflación y "Aniquilará el aparato productivo y habrá menos productos que adquirir", manifestó. 

"Vivimos en el estado del disimulo"

Ricardo, que también es profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), continúo analizando el panorama afirmando que los venezolanos "Vivimos en el estado del disimulo", haciendo referencia a las consecuencias que se han provocado debido a que no han develado los indicadores macroeconómicos. 

"Es una estrategia de esconder pero lo que realmente deben hacer es reconocer las cosas sin estar estimando sin acertar porque es un acto irresponsable",reiteró. 

Finalmente culminó su intervención aportando soluciones factibles al problema "Debemos saber exactamente a qué nos enfrentamos, hay que recurrir a mecanismos económicos extranjeros y dejar de usar las reservas internacionales como devaluador de la moneda". 

2015-10-20