Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Nuevo informe de Bachelet evidenciará deterioro de DDHH en Venezuela

Martes, 03 de septiembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve| Argenis Deliz F

Mucho ha acontecido en el panorama político y social de Venezuela, luego del primer informe realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, tras su visita al país.

La diplomática fue recibida en Caracas para mantener conversaciones con diversos actores políticos de la palestra venezolana, tanto con los miembros de la oposición como con los partidarios del chavismo.

En ese primer documento, Bachelet puso en evidencia todos los hechos irregulares que han ocurrido en el territorio venezolano.

De acuerdo con el informe presentado el pasado julio, los ciudadanos han sido víctimas de abusos y violaciones de los derechos humanos (DD.HH), aunados a atropellos socioeconómicos que afectan directamente a su calidad de vida.

La Alta Comisionada rechazó indicios de tortura y violaciones a personas por parte de funcionarios policiales, según especifica el informe. Además, señaló arbitrariedades cometidas contra presos políticos.

Incluso, el informe dedicó todo un apartado para proyectar las inquietudes de Bachelet sobre las detenciones a políticos y funcionarios venezolanos, que según denuncias, están en desacuerdo con las medidas gubernamentales que se llevan a cabo en la nación.

 

Casos documentados en el informe

En el documento se citó algunas cifras otorgadas por la ONG Foro Penal, en el cual se detalla que al menos 15.045 personas han sido detenidas entre enero de 2014 a mayo de 2019.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especificó que existen 135 casos de personas, entre ellas: 23 mujeres y 112 hombres que han sido detenidos de forma arbitraria entre 2014 y 2019.

 

Uso de la tortura hacia los detenidos

El informe aseguró que se ha utilizado la tortura como medida de presión e intimidación hacia los detenidos, en donde ha habido:

  • Aplicaciones de corriente eléctrica
  • Asfixia con bolsa de plástico
  • Simulacros de ahogamiento
  • Palizas (golpizas)
  • Abuso sexual
  • Privación de agua y comida
  • Posturas forzadas
  • Exposición a temperaturas extremas, detalla el documento en cuestión.

 

Acusaciones a responsables de los delitos contra los DD.HH

El informe de Bachelet indica que los principales responsables de los hechos criminales cometidos a personas, funcionarios y políticos, son el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

De acuerdo con el documento realizado por la Alta Comisionada de los DD.HH, las instituciones “recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas”.

 

 

Otros hechos documentados en el informe de Bachellet

La diplomática hizo hincapié en muchos datos obtenidos en su investigación, que atentan contra los DD.HH en el país, como por ejemplo:

  • 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019
  • 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos
  • Casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención
  • Casos de ejecuciones extrajudiciales en medio de operativos policiales.
  • 5.287 muertes violentas. (Este dato hace contraste con la cifra suministrada por la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), que informó sobre 7.523 muertes violentas de esa categoría).
  • Desmantelamiento de instituciones democráticas
  • Represión selectiva contra opositores, disidentes y a sus familias
  • Participación de grupos civiles, los llamados “colectivos” en acciones violentas
  • Restricción de medios de comunicación independientes
  • Detención a personas por emitir comentarios en redes sociales
  • Violaciones a los derechos de alimentación
  • Violaciones a los derechos de salud
  • Casos de desnutrición
  • Prostitución de mujeres por comida
  • Daños causados por apagones en el territorio nacional
  • Muertes de pacientes en hospitales por apagones
  • Falta de insumos en los hospitales
  • Reaparición de enfermedades como sarampión y difteria

 

Recomendaciones de Bachellet ante un panorama poco alentador

La Alta Comisionada consideró que el Gobierno venezolano debe realizar estrategias de prevención y cese de la violación de los derechos humanos, e instó a hacer una investigación para llevar a juicio a los responsables.

Solicita al Estado desarmar a grupos colectivos y garantizar una investigación de sus delitos. También pide el desmantelamiento de comando policías de las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales).

Bachelet también apunta en su informe que se otorgue libertad a los detenidos y se revoque la clausura de medios de comunicación. 

 

Te puede interesar: Experto pronostica más inestabilidad política y social si disuelven la AN

 

Una pronta actualización del informe de Michelle Bachellet

El próximo 9 de septiembre la Alta Comisionada de los DD.HH difundirá un nuevo informe sobre la situación venezolana.

Básicamente, el  informe estará destinado a actualizar el panorama político, social y económico que enfrenta Venezuela, además de estar estrechamente vinculado con las violaciones a los DD.HH que Bachellet había denunciado en su anterior informe ante la ONU.

Uno de los temas principales a tratar, de acuerdo con informaciones, es formar una oficina en Venezuela para vigilar de cerca la difícil situación que enfrenta, pues según datos revelados, el Gobierno no desea mantener miembros de la ONU en el país.

 

La mirada de los expertos

De acuerdo con el internacionalista Carlos Luna, la actualización del informe de Bachelet arrojará datos poco favorables sobre la situación social del país.

Se va a mantener la presión sobre Venezuela. Se va a mantener la presión sobre el Gobierno venezolano, porque la situación humanitaria compleja no ha mejorado, por el contrario se ha agravado, se ha profundizado, y esto va a generar una alarma generalizada en todo lo que tiene que ver con el sistema internacional”, aseguró Luna en entrevista exclusiva concedida a Diario 2001 OnLine.

Sostuvo que no cree posible que la crisis que enfrenta la nación pueda pasar desapercibida por las instancias extranjeras, pues el experto sugiere que es algo evidente, y tiene que reflejarse en el nuevo informe de la Alta Comisionada.

El internacionalista advirtió que el chavismo no acató las consideraciones de Bachelet, por tanto, tendrán consecuencias por “su poca capacidad de acción”.

 

Foto: Lc.Carlos Luna (Referencial)

 

Te puede interesar: El calvario judicial de Juan Requesens

 

“Solo se ha incrementado el dolor y el sufrimiento de los venezolanos”

Por su parte, el abogado Manuel Rojas Pérez indicó en entrevista para Diario 2001 OnLine que el informe de Michelle Bachelet “arrojará las peores condiciones de los derechos sociales, civiles y políticos de todos los venezolanos”.

Cada día que pasa, el régimen de Maduro en ejercicio inconstitucional del poder, solo genera dolor y sufrimiento a los venezolanos”, enfatizó el estudioso en leyes.

Señaló que el derecho a la alimentación, a la salud y otros requerimientos básicos de los ciudadanos se han visto desmejorados a diario, por personas, que a su juicio, “no actúan como Gobierno, sino, como castigadores”.

Rojas advirtió que las condiciones de los presos políticos se han mantenido igual o peor de cómo estaban durante la primera visita de Bachelet.

Un informe objetivo solo podría arrojar un panorama mucho más grave que el que ya describió en julio de este año la doctora Bachellet”, agregó el especialista.

 

Foto: Abogado Manuel Rojas Pérez (Referencial)

 

¿Mejoramiento o empeoramiento de la libertad de expresión?

El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Edgar Cárdenas, dijo en entrevista exclusiva para Diario 2001 OnLine que luego de dos meses de haberse presentado el primer informe de Bachellet, las violaciones de los derechos humanos hacia el gremio periodístico no han mejorado, pues asegura que cada día son vulnerados los derechos a ciudadanos y a la libertad de expresión.

"Al cierre de junio de este año, el CNP seccional Caracas, denunció 64 detenciones arbitrarias registradas de periodistas y 60 casos de hostigamiento, mientras que en agosto las cifras son 74 y 175 respectivamente. Esto nos indica un aumento en las violaciones al libre ejercicio de la profesión periodística", sostuvo Cárdenas.

Consideró que debe promoverse la prensa libre, pues asegura que es un motor hacia la democracia.

Foto: Secretario general del Colegio Nacional de Periodistas -CNP- (Referencial)

2019-09-04

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online