Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

OJO: A los "buenos samaritanos" también los bajan de la mula

Jueves, 12 de enero de 2023 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

Las estafas por internet están en boga, una de sus modalidades es la estafa por Gofundme.

El equipo de 2001 consultó con expertos en leyes y tecnología para conocer las sanciones, cómo abrir una Gofundme y sus usos.

La abogada Vestalia Tovar indicó que el Gofundme es una modalidad que se está estilando para recoger fondos, mayormente está destinado a salud.

Destacó que no hay un control sobre eso. Hasta ahora el Ministerio Público no ha imputado a una persona que esté bajo esta modalidad y tampoco un tribunal. Eso es netamente materia penal.

“Se recomienda al usuario que vea la fuente, es decir, quien pide el dinero”, dijo.

Explicó que hay dos vías de denuncia, una en el área penal, cuando alguien deposita el dinero de buena fe a esa persona y se entera que los fondos no fueron destinados para lo que se había publicitado, se trata de una estafa agravada y continuada.

"Agravada porque según el artículo 462 del Código Penal, muchas veces no se estafa a una persona sino a un grupo de personas”, aseguró.

Resaltó que la pena puede oscilar entre 2 y 6 años de prisión según el Código Penal, pero puede haber agravantes de acuerdo a los artículos 77 y 87.

Precisó que según esos artículos debe haber una estafa patrimonial, es decir, donde la persona efectivamente ha sido engañada en su buena fe y que se cumplan los elementos de la estafa como el ardid, el engaño y el beneficio injusto.

Explicó que cuando hacen estafas a un grupo de personas, se notifica ante el Ministerio Público que hay un concurso real de víctimas. “Por cada víctima se le tiene que imputar de dos a seis años, significa que si son cinco personas la pena puede ser de 30 años de presidio”, aseveró.

Denuncia

Se recomienda acudir el Cicpc o a cualquier órgano competente para poner la denuncia, al materializarse la estafa, es decir, cuando se haya transferido el dinero y se compruebe que no se usó para lo publicitado, siendo un vil engaño y un beneficio injusto.

Tovar sintetizó el proceso en verificar la fuente, formular la denuncia, tomar el capture, guardar todos los whatsapp en imágenes fotográficas.

“Esos son los elementos probatorios que determinan que hubo una responsabilidad penal”, sostuvo.

Expresó que la otra vía es formular la denuncia ante la Sundde, que es un órgano administrativo, mediador entre las partes y que también atiende esa área. Comentó que la persona que transfiere el dinero está en su derecho de exigir el informe médico o los exámenes que se requieran para saber si la persona está enferma o no y ver si el Gofundme es falso o real.

Gofundme

La experta en tecnología Alicia Roldán, indicó que el Gofundme es una página en sí misma donde se abre una cuenta. “Debe hacerlo una persona que tenga cuentas bancarias en EEUU activas y que se haga responsable de los movimientos que ahí se generen”, afirmó.

La página genera un link que se distribuye en redes sociales y correos electrónicos para que la gente acceda directamente a la cuenta que se abrió a nombre del interesado y puedan donar los fondos que deseen.

“Los depósitos se tiene que hacer desde cuentas bancarias estadounidenses porque solo se maneja en dólares”, destacó.

Por la página Gofundme se pueden solicitar fondos para cualquier tipo de recaudación, no solo de salud.

La página no pide recaudos ni comprobantes, pero es bueno dar detalles a los donantes. “Si fulana necesita dinero para su tratamiento, se pone la historia o informe médico, récipes, datos del médico; para que los donantes la reconozcan como verdadera”, dijo. Estas páginas de recaudación crean desconfianza por casos de recaudaciones falsas.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online