2001.com.ve
Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, aseguró que en Venezuela los dólares repartidos "a dedo" no resuelven la crisis por la que pasa el país y explicó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) asegura que "tenemos una economía peor de la que teníamos hace cuatro años".
Durante una entrevista con Carlos Croes, Olalquiaga explicó que para que haya un mecanismo cambiario que permita la libertad cambiaria "lo primero que debes tener es dólares pero en este momento en el que Venezuela está, que es su momento más bajo en sus reservas internacionales eso no es posible. Sin duda seguimos con un proceso de empobrecimiento, para poder comer tres veces al día hace falta tener muchas más empresas privadas y para eso necesitamos otro gobierno".
Por otro lado, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro lo que debe hacer es privatizar empresas y explicó que los aumentos de salario "no beneficiarán al trabajador entre tanto no haya disminución de la inflación". Además, comentó que mientras la inflación no se detenga, el sueldo no va a alcanzar. "Hay que subir la producción y para eso hay que cambiar muchos aspectos en el país, entre esas cosas, el respeto por la propiedad. El país requiere grandes inversiones, el plan de conindustria es de tener 4 mil empresas a 30 mil empresas", dijo.
Importación
Con respecto a la importación de productos que hace Venezuela, aseguró que los rubros que se están trayendo al país, vienen con mayor Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que afecta aún más la economía y finalizan importando productos terminados que son hechos en Brasil, México y Panamá y además explicó que el venezolano no quiere que le impongan lo que quiere comprar "el 88,7% de las personas manifiestan que prefieren hacer sus compras en los supermercados y no en los Clap. La guerra económica no existe, lo que existen son políticas que cercan a las empresas y que no propician la produción ni la inversión".
En el tema empresarial, el presidente de Conindustria dijo que las empresas han cerrado porque han tenido menos venta, lo que indica que el poder adquisitivo ha venido disminuyendo en Venezuela, "desde el 2012 hemos perdido empleo en Venezuela; el 88,7% de las personas manifiesta que preferiría la compra en una tienda de los productos de su gusto a esperar que le llegue una bolsa con productos que el gobierno quiera" razón por la que aseguró que tiene que haber un cambio de reglas, "si no pasamos a una economía de libertadores y que no amenace a los empresarios, vamos a seguir teniendo más niveles de empobrecimiento", exclamó.
Para Olalquiaga, lo que hace falta en Venezuela, es tener un nuevo Estado y renovar los poderes, "debemos tener elecciones y políticos que no se estén peleando por una silla presidencial sino por sacar el país adelante. Si el entorno no cambia, todos los venezolanos vamos a tener mayor empobrecimiento. Veo el país muy muy pobre y no debería estar en estas condiciones poque aquí hay mucho talento y gente preparada, además cuando las empresas van cerrando, se van perdiendo oportunidades de desarrollo del talento y de empleo", dijo.
De igual forma, aseguró que la llamada "guerra económica" no existe y comentó que "lo que existe son políticas que cercan a las empresas y que no propician la produción ni la inversión".
2017-04-09