2001.com.ve
El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar acciones para "corregir la crisis de derechos sociales", así lo solicitó mediante la publicación del informe del Examen periódico Universal (EPU).
Este año el panorama ha cambiado: lo que se expresó como positivo en las recomendaciones del EPU 2011, cambió a negativo en las del EPU 2016.
El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, en el que los distintos Estados miembros hacen recomendaciones a sus pares, para que la situación en sus países mejore. Desde el año 1996 Estado venezolano no ha permitido a los relatores de Naciones Unidas la realización de visitas al país.
Principales recomendaciones de los países al Gobierno nacional:
1. Un grueso de recomendaciones estuvieron dirigidas a la urgente adopción de acciones para corregir la crisis en derechos sociales.
2. La crisis humanitaria, especialmente en salud y alimentación, acaparó parte importante de las 274 recomendaciones. Recomendaron tomar acciones inmediatas.
3. Cooperar con los sistemas de protección de Ddhh.
4. Permitir la independencia de poderes y acceso a la justicia en el país.
5. El respeto a la Libertad de expresión.
6. Respetar el acceso a la información pública, sigue siendo materia preocupante con 30 recomendaciones.
7. La crisis humanitaria, especialmente en salud y alimentación, acaparó parte importante de las 274 recomendaciones.
8. Revertir su decisión de retirarse de la Convención Americana de DDHH.
2017-03-15