Jesús M. Gambús/[email protected]
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) apaga 55 velas que representan sus años de existencia y aunque el momento no es para tortas y fiestas, la organización pasa el trago amargo representado por la caída mundial de los precios del crudo.
En medio de la celebración que pasa por debajo de la mesa, muchos de sus afiliados aspiran que el mercado saturado por la oferta dé un giro que permita tener al menos, un 2016 menos obscuro.
El nuevo aniversario de la fundación del cartel llega además con la propuesta del Presidente Nicolás Maduro de celebrar una cumbre de presidentes Opep y no Opep, a fin de trabajar en un esquema de recuperación de las cotizaciones del barril de petróleo que sea beneficioso para todos.
Más barriles
Los análisis de los monitores de la situación los descalifican como invitados. PVM recordó que la suspensión de sanciones contra Irán previstas para la semana próxima pondrá en circulación 500 mil barriles más.
La consultora PVM observa la poca capacidad de maniobra de la Opep ante lo que se avecina.
“Es el momento de volver a la realidad. No podemos hacernos ilusiones sobre las intenciones de Arabia Saudita. Si Rusia no va a la mesa de negociaciones para ofrecerle disminuir la producción, la Opep va pelear por mantener las cuotas del mercado”.
Aclaratoria
Maduro no las tiene consigo en su empeño de sentar en la misma mesa a los factores de peso del mercado. Así quedó en evidencia este martes, cuando Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa lo desmintió en un encuentro con la prensa.
Rusia negó que los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro alcanzaran, en su reciente reunión en Pekín, acuerdos concretos sobre el precio del barril de petróleo.
“No se llegó a hablar de instrumentos específicos de cooperación o coordinación, de algún paso particular o de promesas concretas”, aseguró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
Peskov explicó que Putin y Maduro abordaron “la necesidad del intercambio de información, la coordinación de acciones en el marco de una situación extremadamente volátil de los precios de los hidrocarburos, en particular, el crudo”.
Maduro aseguró a la prensa venezolana que había acordado con Putin incentivar el alza del precio del petróleo y estabilizarlo en un promedio de entre 70 y 80 dólares el barril, una cifra que contaría con el visto bueno de la Opep, por ser conveniente para todos.
Según el Kremlin, al reunirse con su colega latinoamericano, Putin subrayó que “no puede haber acciones lineales” para influir en la dinámica de los precios, ya que se trata de “un proceso de mercado”.
Sentencia
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apelará “prontamente” la decisión de una corte de Nueva York que ratificó la adquisición por parte de ConocoPhillips de una refinería suya en Texas.
“Una notificación apelando la decisión será introducida prontamente para continuar defendiendo los intereses de Pdvsa”, añade la nota.
“Pdvsa está convencida de que la decisión es incorrecta y que la adquisición fue ilegal”, dijo.
La Corte Federal de Nueva York ratificó el veredicto de un tribunal arbitral que concedió a la empresa estadounidense ConocoPhillips una participación accionaria de la refinería Merey Sweeny, ubicada a unos 100 km al sur de Houston.
A finales de mayo de 2014, Pdvsa había solicitado a la Cámara Internacional de Comercio (ICC) que desestimara la decisión que convirtió a ConocoPhillips en el único propietario de Merey Sweeny LP, que es parte de la refinería Sweeny y que tiene capacidad para procesar 247.000 barriles diarios.
Pdvsa y Conoco establecieron a finales de los años 90 una sociedad para instalar y gerenciar esa unidad de coquización retardada, pero el pacto se quebró por incumplimientos en la distribución de crudo.
2015-09-10