Redacción 2001
[email protected]
Los partidos más grandes que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con excepción de Voluntad Popular, aún no deciden si van o no a las elecciones municipales pautadas por la Asamblea Constituyente (ANC) para el mes de diciembre.
La alianza opositora en su cuenta oficial de twitter aclaró que no ha definido el asunto todavía, ante falsos anuncios publicados en las redes. “Unidad no se ha pronunciado sobre convocatoria a elecciones municipales por fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. Rechazamos la falsificación de declaraciones para atentar contra nuestros dirigentes y contra la Unidad”, posteó la MUD al mostrar una declaración atribuida al excandidato de Miranda, Carlos Ocariz.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, supeditó la decisión a las condiciones que se dijen para los comicios.
“En este momento, lo que nosotros tenemos que dar es una lucha o porque hay condiciones electorales o por entender que el gobierno está cerrando los caminos electorales. Ese es el dilema claro que tenemos que verlo con coherencia: si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales, nosotros no podemos ir a un proceso que va a esta marcado como estuvo el de los gobernadores por el ventajismo, el fraude, la destruccion de la opinión de todos los venezolanos”, señaló en entrevista radiofónica.
“Para mi es absolutamente claro, en este momento, la lucha que nosotros tenemos con el apoyo del mundo es lograr que (ese apoyo) esté dirigido a un cambio del sistema electoral para que podamos tener confianza en un sistema, votar y lograr un cambio en el país”, manifestó Borges.
Por su parte, el secretario ejecutivo del partido Acción Democrática (AD), Manuel Rojas Pérez, dijo que la dirección nacional de la tolda blanca está realizando consultas con los comandos regionales y municipales sobre el particular, al tiempo que afirmó que el partido tomará la decisión que más beneficie a la nación.
Rojas Pérez, a título personal, consideró queAD debe acudir a los comicios, porque, a su juicio, se “deben defender los espacios”.
En contra. Voluntad Popular rechazó ir a las elección de alcaldes, bajo las actuales condiciones, aún antes de que fueran anunciadas, por estar obligados los gobernadores a juramentarse ante la
Constituyente para poder asumir su cargo.
En un comunicado, el partido naranja precisó que van a “luchar para cambiar sistema electoral y nuevo CNE. No participaremos en elecciones que no sean libres y transparentes”.
Los partidos Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela tampoco acudirán en diciembre, como tampoco lo hicieron en el proceso electoral del 15 de octubre.
A Favor. El diputado de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila consideró “irresponsable la dicotomía entre votar o abstenerse” de votar. “Desde Unidad Visión Venezuela, reiteramos e insistimos en que nuestra única arma es el voto ciudadano”.
Asimismo, el exgobernador de Lara, Henri Falcón, había declarado que “bajo cualquier circunstancia Avanzada Progresista irá a las elecciones municipales y jamás abandonará la ruta democrática”.
Campo minado. Ante el llamado a elecciones, son muchas las personalidades que participan en el debate y expresan su oposición en las redes y medios digitales.
El ex rector del CNE, Vicente Díaz, tildó los comicios en el país como “un campo minado” y dijo que la oposición debe avanzar y “sortear las trampas”, aunque pueda “perder una pierna” en el intento.
Para Díaz, si la oposición no participa “le va a regalar al gobierno los muncipios, va a cumplir el sueño dorado del gobierno que es ir sólo a las elecciones como ocurrió en las parlamentarias de 2005”.
Díaz estimó que la oposición puede ganar 88 alcaldías adicionales, que le dejaria en bandeja de plata al oficialismo.“Creo que seria un grave error”, acotó.
“Las elecciones en Venezuela son un campo minado. Tú tines que ir con un detector de metales, poco a poco, porque tienes dos opciones:: o sortesas las minas inteligentemente y avanzas o le pides al ejército enemigo que quíte las minas”, dijo Jesús “Chúo” Torrealba en entrevista.
Primer “gallo”. Nicolás Maduro Guerra “Nicolasito”, constituyente e hijo del presidente de la República, sería el potencial primer candidato que el oficialismo asoma para la Alcaldía del municipio Libertador, en Caracas.
Extraoficialmente, se pudo conocer que desde el gobierno actualmente se están realizando sondeos para postular a Maduro Guerra a las municipales de diciembre. “Nicolasito” ya se ha desempeñado como director general de delegaciones presidenciales, constituyente y precandidato a diputado de la AN.