EFE
El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó hoy que es una "abierta violación de la Constitución" que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, busque aprobar el presupuesto fiscal de su Gobierno para 2017 sin que sea discutido en el Parlamento.
"La Ley del Presupuesto tiene que ser presentada ante el Parlamento porque alguien tiene que vigilar que el administrador de la hacienda pública se rija por unas normas y no por lo que le da la gana", dijo Torrealba en su programa de radio transmitido por la emisora privada RCR.
Torrealba explicó que en el presupuesto nacional tiene que detallarse en lo que será invertido el dinero y que alguien debe controlar, en este caso la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que los recursos sean utilizados tal y como fueron planteados y aprobados.
"El Gobierno no puede pagarse y darse el vuelto a sí mismo", agregó Torrealba, al tiempo que recordó que Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia de Brasil "precisamente porque incurrió en irregularidades administrativas".
Maduro informó ayer que consultará al Supremo venezolano sobre una alternativa para que el presupuesto fiscal de la nación sea aprobado sin que este deba pasar por el Parlamento y firmó una carta en la que pide la opinión del máximo tribunal para arrogarse la autoridad de aprobarlo.
El mandatario toma esta vía luego de que el pasado 5 de septiembre el Tribunal Supremo de Justicia venezolano declarara la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional, controlada por los opositores, por el desconocimiento de una sentencia anterior.
2016-10-04