Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Padre Virtuoso: Hay que arreglar los problemas entre todos

Sabado, 29 de noviembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Pedro Leal

El padre (S.J.) José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), visitó el pasado miércoles la redacción del Bloque DeArmas para participar en “La Conversa con”… Desde esta tribuna, el catedrático ahondó en la situación política, económica y social que hoy atraviesa el país; en relación a lo que subrayó que “los venezolanos se encuentran espiritualmente alicaídos”.

“En Venezuela vivimos en estos momentos una crisis de tipo estructural, consecuencia de que siempre hemos consumido más de lo que producimos; y debajo de ésta tenemos otra, aún más profunda, que tiene que ver con una sociedad que se sumerge cada vez más en los brazos de la anomia”, sostuvo el también miembro de la Compañía de Jesús.

“Nuestra sociedad, continuó el sacerdote, cada vez más, actúa como quienes están montados en el barco que navega pero al que cada vez le entra más el agua, es decir, con una sensación de hundimiento”.

Esto, a juicio de la máxima autoridad de la Ucab, es producto de la situación económica realmente grave, que tiene importantes manifestaciones en el alza de la inflación, altos índices de escasez, entre otras que han ido estrangulando cada vez más a la sociedad.

En contraposición a este panorama, Virtuoso explica que es el momento para que la sociedad civil active su capacidad de pensar, de reflexionar, de reinventarse para enfrentar la crisis con los recursos que cuenta, “eso que ahora los expertos llaman la resiliencia”.

Padre, nos habla de la necesidad de entendimiento, ¿qué tan complicado resulta mantenerse dispuesto a dialogar con quienes no dejan de arremeter contra quienes piensan distinto?

Hay que hacer lo posible por no caer en el juego de toma y dame que a todas luces es una estrategia política. Frente a los problemas tan graves que vive el país, responder a ese ataque gratuito y fortuito, es verdaderamente inútil, no hace más que aumentar ese ambiente. Cuesta mucho, porque somos personas de carne y hueso, con dignidad, pero hay que hacer un esfuerzo para tratar la crisis en términos racionales.

¿Estar al servicio de la revolución el papel de las universidades?

La universidad tiene que dar contraprestación siempre, que es servirle al país, estar al servicio de los jóvenes del país y brindarles la mejor educación para que estos estén a la altura de las necesidades que tiene el país. Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Presidente, en relación a hacer énfasis en la construcción de una universidad del Siglo XXI, esto es que la universidad sea cada vez más exigente, más autónoma, más popular.

Cuando se dice que tiene que ser revolucionario, depende qué se entienda por revolucionario. Si revolucionario implica tener que cambiar para responder a las necesidades del país, estamos plenamente de acuerdo; pero no si revolucionario significa estar sujeto a una ideología de partido, a una ideología de gobierno, o a un plan político. Siempre será por esto problemática, incómoda.

¿No ve luz al final del túnel para Venezuela?

La crisis que hay en el país debemos solucionarla entre todos. Por un lado, la sociedad tiene que caminar hacia un entendimiento, por el otro, el Gobierno tiene que estar abierto a escuchar a esa gran mayoría del país que no lo respalda, y no me refiero precisamente a los
partidos políticos, que es solo una parte de ese conglomerado opositor.

Mientras los estudiantes actúen por su lado, los sindicatos por otro, más allá las comunidades y aparte los empresarios y el resto de los sectores que hacen vida en el país, no vamos a llegar a ninguna parte. Tiene que haber una suerte de agregación de intereses desde la base misma de la sociedad, y los partidos ser expresión de ello.

La sociedad venezolana tiene que caer en cuenta de que necesitamos recuperar el impulso, recuperar la necesidad de entendimiento, la necesidad de convivencia, la necesidad de diálogo, no solamente entre grandes actores políticos, sino como una dinámica social. Sino trabajamos en ello, cada vez nos vamos a encajonar más.

¿Para estas navidades qué le pide al Jefe de Estado?

Estoy dispuesto a dialogar con el Presidente, o con quien haya que conversar, cuando haya que hacerlo. Hay gravísimos problemas en el país, pero si algo le pediría estas navidades es que mire de manera especial la situación de los presos, los que están presos por razones
políticas, así como la de quienes están presos por diversas situaciones. Es realmente lamentable lo que ocurre en las cárceles del país.

Que bonito regalo para el país seria que el presidente Maduro tomará medidas para velar por los Derechos Humanos en el interior de las cárceles, que se les garantice a los penados juicios justos, que se vigile que los penados reciban una alimentación adecuada.

Lea la entrevista completa en el diario 2001 que circula este domingo

2014-11-30