AVN
Durante la reunión ministerial 169 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se celebrará este jueves en Viena, Austria, los Estados miembros evaluarán si reducirán o mantendrán sin cambios su techo de de producción conjunta de 30 millones de barriles diarios (MBD).
Desde diciembre de 2011 la Opep ha decidido conservar este tope. Sin embargo durante 2015 y el transcurso de 2016 algunos de sus miembros como Irak y Arabia Saudita han aumentado sus niveles de extracción, por lo que la organización presenta un bombeo conjunto que supera los 31,5 millones de barriles diarios.
Este hecho, aunado a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía china, la baja en la demanda de combustible y la política implementada por Estados Unidos de inundar el mercado con petróleo de lutitas, han ocasionado que la cotización del oro negro haya bajado más de 60% desde mediados de 2014, lo que constituye el ciclo más largo de precios bajos que se ha registrado en los últimos 45 años.
Congelar para estabilizar el mercado
Ante este escenario, los 13 países que integran la Opep discutirán la aplicación de un medida de congelamiento de la producción de crudo al nivel registrado en enero de 2016.
El pasado 16 de febrero, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, y sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; Qatar; Mohammed Bin Saleh Al Sada; y Rusia, Alexander Novak, decidieron en conjunto congelar su nivel de bombeo por un lapso de 4 meses, con la finalidad estabilizar el mercado y promover un alza sostenida en los precios del crudo.
Este acuerdo constituyó un primer paso en el proceso para alcanzar un precio estable que permita garantizar el desarrollo de los proyectos que se requieren para satisfacer la demanda energética mundial de los próximos meses.
Las dos naciones integrantes de Opep y Rusia producen en conjunto una cifra de 24 millones de barriles de petróleo por día, lo que supone más del 25% de los 93 millones que se consumen en el planeta al día.
Asimismo, cuentan en total con el 70% de las reservas petroleras existentes en el planeta, por lo que tienen un rol fundamental para asegurar el suministro energético confiable.
Posteriormente, el pasado 17 de abril, Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, sostuvieron un encuentro en Doha, Qatar para evaluar la aplicación de esta política de congelamiento.
Aunque en esta cita los países no acordaron implementar la medida, se comprometiron a estudiar sus beneficios para discutirla en la reunión ministerial de la Opep.
Venezuela aboga por un precio justo
El ministro Del Pino aseguró que Venezuela mantendrá su postura de promover el congelamiento, ya que constituye un vehículo para generar la recuperación sostenida del precio del barril, que permita cubrir las inversiones que requiere el sector.
Indicó que los niveles actuales de producción de petróleo evidencian un congelamiento de facto en los últimos tres meses a raíz de circunstancias coyunturales que están ayudando a la recuperación de los precios.
"La producción se ha mantenido igual en los últimos 3 ó 4 meses, debido a circunstancias que afectan a algunos países productores. Debemos recordar la huelga en Kuwait, es necesario tomar en cuenta que pasó en Canadá, lo que está sucediendo en Nigeria", dijo en declaraciones recientes.
Reiteró que la situación actual de precios no obedece a una situación normal del mercado, y advirtió que lo preocupante ahora es cómo mantener el precio del barril en la próxima temporada de invierno.
"Ahora tendremos un trimestre con una alta demanda, que esperamos se incremente en al menos dos millones de barriles, pero ¿qué pasará el próximo invierno? Si comparamos el precio este mismo período (primer y segundo trimestre) con respecto a 2015, vemos que, al menos en el mes de mayo hay una diferencia de 10 dólares por barril. ¿Qué vamos a hacer para recuperar el precio el próximo invierno?", advirtió Del Pino, a su llegada a Viena, tal y como refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
2016-06-01