Nayzai Saavedra [email protected]
A pesar de que el pasado 28 de abril el Tribunal Supremo de Justicia publicó la decisión N° 313 de la Sala Constitucional, en la que se admite una Demanda de Nulidad por inconstitucionalidad al artículo 44 del Código Civil −en el que se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo− aún no ha habido un nuevo avance en esa materia.
El abogado José Manuel Simons −quien ha manejado la demanda desde que fue introducida por la Asociación Civil Venezuela Igualitaria el pasado 29 de enero de 2015− se muestra positivo ya que a pesar de que el TSJ admitió la revisión luego de un año y 3 meses después, aún sigue siendo una respuesta corta dentro de las fechas de retraso procesal manejadas por la institución, como sucedió en el caso de estudiar el cambio de género de la diputada transgénero Tamara Adrián.
A la espera. En la actualidad están esperando que el TSJ emita unas boletas de notificación en las que deberán citar a la Asamblea Nacional −que emitió el código civil en 1982− a la Procaduría y Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo y un cartel que los actores que promueven la demanda deberán publicar en un periódico nacional.
Siendo el siguiente paso esto debió emitirse cinco días después de la decisión del TSJ, sin embargo Simons adelantó que se están aplicando las presiones necesarias para agilizar el proceso.
“En parte también se debe que han introducido escritos de muchas iglesias cristianas entonces la sala también se toma un tiempo para leer todos esos escritos que han interpuesto antes de emitir la boleta”, consideró el abogado.
Lo que se busca. Lo siguiente en la agenda es que el TSJ decida si va a pasar por un proceso de pruebas y audiencia o si considerará el caso como de “mero derecho”.
“Es bastante probable que suceda porque este es un juicio de interpretación de una norma legislativa. No donde se abren pruebas, se llevan testigos o se hacen experticias”, explicó Simons agregando que están buscando que el juicio sea de mero derecho para acortar los lapsos que se invierten en pruebas y audiencia. De modo que luego de la publicación del cartel y de las notificaciones se pase al estado de sentenciar. En este sentido Simons indicó que basados en otras sentencias realizadas por la Sala Constitucional, tomando en cuenta las características y la preparación del caso este cumple con todo.
Las posibilidades. Las expectativas de los resultados son bastante altas, el abogado manifestó que se podría estar hablado de aproximadamente 75% de posibilidades a favor y 25% en contra.
Comentó que hay tres posibles panoramas, uno de ellos como el fallo ocurrido en Colombia en donde se admitió como constitucional el matrimonio igualitario y se exhortó a la asamblea para que legisle y en caso de no ser así la Sala Constitucional debería pronunciarse nuevamente a favor de ello.
El segundo escenario es que se dé una aprobación definitiva por parte del TSJ y que no haya necesidad de que el legislador proceda.
En último caso se estaría hablando de un fallo en contra, que diga que el artículo no es inconstitucional y se prohíba su nulidad.
Sin rendirse. Simons explicó que en caso de que no proceda Venezuela Igualitaria procederá a solicitar una interpretación del artículo 77: “Nosotros tenemos una teoría de que ese artículo también representa incons- titucionalidad porque es una medida afirmativa y esa se da a los grupos sociales históricamente discriminados”, indicó.
Sumándole a este argumento que en 2008 la Sala Constitucional manifestó que no se prohibían ni se condenaban las uniones entre parejas del mismo sexo.
Como lo ven. El abogado y además activista Lgbti considera que hay una apertura para la aprobación legal del matrimonio igualitario y que esto se suma a las campañas de concientización que han estado siendo llevadas a cabo.
“Tenemos conocimiento de que hay alrededor de tres magistrados a favor que han hecho sentencias un poco más progresistas, también a finales de 2015 entraron nuevos magistrados y salieron otros que eran totalmente conservadores”, dijo.
El siguiente paso a seguir luego de la consagración de los derechos contemplados en uniones civiles heterosexuales, sería la lucha por la Ley de Identidad, una educación inclusiva y una Ley de Fertilización Asistida.
2016-06-25