2001.com.ve
La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo a la actuación del Consejo Nacional Electoral (CNE) con relación a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que exhortó al ente comicial a suspender el proceso por considerarlas inconstitucionales al no ser convocada por el pueblo en referéndum.
En dicho acuerdo se argumenta que la convocatoria deberá ser desconocida hasta que se presenten "unas bases comiciales compatibles" con la Constitucion y democracia, así como denunciar ante el Ministerio Público a las rectoras que participen en el desconocimiento de la soberanía popular.
El diputado Carlos Prosperi, presentó un acuerdo que "deja en evidencia la violación a la Constitución que significa el llamado del Gobierno a una ANC, desde su consignación en Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 1ro de mayo, y aun más, en la presentación de las bases comiciales, donde no se especifica la duración que tendría".
Señaló que en vez de hacer un referédum consultivo, el presidente Nicolás Maduro debe preguntarle al pueblo si quiere Constituyente o solución a los problemas de escasez de alimentos y medicinas.
Asimismo, solicitó abrir una investigación a las rectoras del CNE por "violar las leyes anticorrupción al utilizar sus cargos para favorecer a un solo sector".
Por su parte, Juan Pablo Guanipa, señaló que el Gobierno no quiere someter a consulta popular su ANC porque saben que 80% de los venezolanos no están de acuerdo.
Mientras que el parlamentario Simón Calzadilla reiteró la gravedad de que no esté estipulada una fecha de vencimiento para la ANC.
Calzadilla también aclaró que la ampliación de las bases comiciales, que contempla un referéndum aprobatorio del texto que surja de la ANC, no es una condición obligante sino una recomendación a los constituyentistas.
Dentro del acuerdo aprobado, el Palacio Federal Legislativo ratifica su comprimo con las protestas que "se intensificarán y no cesarán hasta que se restituya la democracia".
2017-06-06