Redacción 2001.com.ve
A través de un informe preliminar la Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) se pudo conocer que la exportaciones que realizó la estatal en el 2014 hacia los continentes americano y asiático cayeron mientras que los envíos hacia Europa aumentaron.
En el texto no se explica la caída global de las exportaciones, pero la reducción de la producción en campos maduros y problemas en las refinerías pudo haber frenado los traslados.
Según refiere una nota reseñada en una agencia de noticias internacional, para Asia, que se mantuvo como el principal mercado del año pasado disminuyó a 853.000 barriles diarios que representa un 8,3%.
Las exportaciones para América del Norte resultaron graves, pues de registraron a 4,8% lo que traduce un producción de 837.000 barriles por día y para América Latina, representaron un 8,5% a 418.000.
Por su parte Europa contabilizó 119% a 132.000 barriles de petróleo diarios. Sin embargo, para los aliados regionales las condiciones poco favorables partieron de una tendencia de recortes a la entrega, debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Los barriles que se destinan a Cuba disminuyeron significativamente en el año, y los que se mantienen bajo la cooperación de acuerdos como Petrocaribe bajó considerablemente en comparación al registrado en 2013.
A pesar que este informe entregado en la Asamblea Nacional (AN), se espera una autoría final para finalmente ser presentado a mediados de 2015. Pero uno de los retos que prevé la corporación será asumir un nuevo liderazgo que modernice el circuito refinador y aumente la capacidad para dejar de importar crudo de otras naciones.
2015-03-25