Redacción 2001.com.ve
El ministro de Economía, Miguel Pérez Abad, informó desde La Habana, que en las reuniones que se generaron en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, se lograron estrechar vínculos entre ambos países, asimismo consideró que se crearon proyectos productivos en diversos sectores que integran la Agenda Económica Bolivariana a la agenda de dicha comisión.
Entre los proyectos mencionó que se tiene previsto instalar un parque industrial binacional, con el objetivo de generar desarrollo en el área de inversión productiva, consideró importante "avanzar de inmediato en la instalación de industrias en Cuba para el abastecimiento de nuevos mercados internacionales" así como incorporar nuevos mercados en Cuba y Venezuela, alianzar cooperación energética entre los países con la exportación de productos y sub productos hechos por Pdvsa.
Destacó que el motor industrial será desarrollado mediante la instalación de un "parque industrial binacional que permita desarrollar el área de inversión productiva (…) avanzar de inmediato en la instalación de industrias en Cuba para el abastecimiento de nuevos mercados internacionales"
Con respecto al turismo y a la industria hotelare, aseguró que el Estado invertirá en este sector en Cuba, también invertirá en el talento cubano para la gestión productiva de las empresas venezolanas.
"Esta nueva fase de la cooperación va a estar fundamentada en el tema turístico (…) fortalecer las alianzas en las que Cuba sea nuestra plataforma para el Caribe", dijo Pérez Abad.
Explicó que en el área de salud fue suscrito n acuerdo para ampliar la cobertura de la Misión Barrio Adentro, que será "una plataforma extraordinaria para el Caribe y para la América del Norte" procurando que Cuba y Venezuela se conviertan en "dos potencias" que tendrán un rol importante en la región.
Asimismo la ministra para la Salud, Luisana Melo, aseguró que extenderán la atención primaria que ofrece el programa social a través de la instalación de más consultorios populares en el país, asimismo resaltó que ese acuerdo permitirá dar impulso al motor farmacéutico para la elaboración de medicamentos.
Ambas naciones acordaron la creación de un proyecto para contribuir en la lucha contra el virus Zika, el dengue y el chikungunya.
"Tenemos un mapa de Venezuela" dijo Pérez Abad, asegurando que se exportará materiales para la confección de calzado y que se vea también a los alimentos como materia exportable, por lo que dijo que a través de ese convenio se abría un "abanico de opciones", entre los que crear una empresa mixta para abastecer la necesidad de ambos países, también están entre los proyectos.
En cuanto a la agricultura urbana, la ministra de este sector, Lorena Freitez, comentó que se firmó un convenio para impulsar la producción de semillas y la siembra de alimentos en las zonas urbanas, estimando que Cuba dejó una enseñanza a Venezuela, y eso permitirá "enriquecer nuestros modelos de autoproducción alimentaria", estimó al tiempo que señaló que con este proyecto de producir alimentos, la ciudadanía no tendrá que recurrir directamente a las redes de distribución que se encuentran afectadas por la crisis que atraviesa el país.
2016-03-19